El Ibex 35 rebota casi un 1% en línea con el resto de plazas europeas

Ibex 35
Crónica bursátil
María Villardón

El Ibex 35 cierra el día con números verdes de un 0,84% animado por el avance del precio del crudo y el tono positivo del resto de mercados del Viejo Continente. Además, la Bolsa de Madrid se ha hecho fuerte en la cota de los 10.389 puntos básicos. Atrás ha quedado el revés político a Donald Trump y su reforma sanitaria fallida, aún así, el Dow Jones ha abierto con leves recortes.

Sin embargo, las subidas han sido generalizadas en todo el Ibex 35 aunque han estado lideradas por Banco Popular con ascensos de un 3,24%. 

Felipe López-Gálvez, analista de Self Bank, explica que esta subida corresponde con los rumores que «han aparecido en prensa rumores sobre una venta de activos improductivos por valor de 400 millones de euros. Si bien la cantidad es pequeña en relación a los 35.000 millones de activos tóxicos estimados, lo cierto es que de confirmarse sería la primera operación encaminada a sanear su balance y la primera tras la llegada de Emilio Saracho a la presidencia».

Mapfre y Caixabank también han estado rondando los dos puntos porcentuales durante toda la jornada.

La mayoría de los grandes valores del Ibex 35 han cerrado al alza: Banco Santander se ha revalorizado el 1,68%; BBVA el 1,04%, Telefónica el 0,57% y Repsol el 0,28% e Iberdrola el 0,24%. Mientras que Inditex se ha dejado el 0,14 %.

Pocos valores en rojo han recorrido hoy la tabla bursátil, la peor parte se la ha llevado Viscofan e Indra con recortes que no han llegado al punto porcentual. 

Ha sido noticia hoy también IAG, el consejo de administración ha acordado proponer a la próxima junta general de accionistas la distribución de un dividendo complementario bruto en efectivo de 12,5 céntimos (0,125 euros) con cargo a los resultados de 2016, tal y como anunció en febrero, que se sumará al ya abonado. Un hecho que no ha logrado animar a los inversores, ha cerrado con recortes del 0,27%.

En Europa el tono generalizado ha sido el de las compras y los números verdes. El Bolsa de París (CAC) ha registrado una subida del 0,57% al cierre de la sesión y se situó en 5.046 puntos. En Londres, el FTSE-100 ha subido un 0,68% hasta los 7.343,42 puntos. Por su parte, la Bolsa de Milán ha sido la que ha protagonizado las mayores ganancias, el selectivo milanés ha ganado un 1,02%, hasta situarse en 20.330 puntos

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto las puertas con sus índices en negativo, el Dow Jones abre cediendo un 0,04% un día después de haber terminado por octavo día consecutivo con pérdidas, su peor racha bajista desde 2011. En el día de ayer el pesimismo se sumergió en las plazas americanas, sobre todo, tras la incertidumbre que generó la derrota política de Donald Trump y sus intentos fallidos de eliminar el ‘obamacare’. Eso sí, el magnate vuelve a sacar la espada y tiene el ojo puesto sobre las medias que puso en marcha en demócrata para paliar el cambio climático.

En cuanto a las materias primas, el precio del crudo ha elevado ligeramente su precio. El barril de Texas avanzaba un 1% hasta los 48,21 dólares y el Brent avanzaba el mismo porcentaje hasta los 51,25 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias