Bolsa

El Ibex 35 pierde los 8.100 puntos en la apertura: cae un 0,6% lastrado por el desplome de Sabadell

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

Malas noticias para los mercados. El Ibex 35 ha perdido la cuota psicológica de los 8.100 puntos al inicio de la sesión de la última jornada de la semana en el parqué español. El selectivo ha amanecido con una caída del 0,6% lastrado por la ruptura de las negociaciones de la eventual fusión del BBVA y Sabadell, que ha situado al banco que dirige Josep Oliu a la cabeza de las pérdidas con un desplome de casi el 18 a las 9:01 horas.

El cese de las negociaciones de ambas entidades bancarias ha lastrado las cotizaciones del Banco Sabadell que al inició la sesión de este viernes con un desplome de más de un 18% hasta situar sus títulos a 0,33 euros -que han caído desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos en el tercer mes del año-. Una noticia que ha caído como un jarro de agua fría en los componentes del sector financiero del selectivo español, menos BBVA -que dirige Carlos Torres-, que ha iniciado la sesión de este viernes plano (+0,13%).

Un escenario que este diario avanzó que la operación de fusión entre ambas entidades no estaba ni mucho menos cerradas y que existían grandes discrepancias entre altos directivos, ya que no gustaba que el BBVA utilizase el dinero de la venta de su negocio de Estados Unidos en un banco -Sabadell- con tantas incertidumbre y grandes problemas de solvencia en Reino Unido.

Valores bajistas

En concreto, las mayores caídas en los primeros compases de la sesión de este viernes, se las anotaban Sabadell (-17,95%). Seguido por IAG (-1,84%), Bankinter (-1,51%), Santander (-1,48%), Repsol (-1,47%) y Mapfre (-1,43%), lejos de las pérdidas registradas por el banco de Josep Oliu.

Mientras, PharmaMar amanecía a la cabeza de las ganancias en la jornada de este viernes con una subida de casi un 2% por los avances del sector farmacéutico para frenar los efectos de la crisis del coronavirus. Además, Amadeus (+0,3%), Viscofan (+0,2%) y BBVA (+0,13%) han amanecido en el lado de las ganancias con sus valores en verde. Por lo tanto, el baile de fusiones ha provocado que el sector bancario sea el más perjudicado al inicio de la sesión de este martes.

Por su parte, el mercado continuo estaba liderado por el Grupo Insur, que ha registrado una subida de casi el 6% en la apertura de la sesión de este viernes. No obstante, el lado de la pérdidas lo ocupaba AmRest -el grupo de hostelería gravemente golpeado por el impacto de la pandemia- con un desplome de casi un 7% al inicio de la sesión.

Plazas europeas

Ante este escenario, el selectivo español se suma así a las caídas que registran las bolsas europeas que han abierto la sesión de este viernes en el lado de las pérdidas. Fráncfort baja un 0,04%; París, un 0,15%; Londres, un 0,51%; y Milán, un 0,03%. Mientras los inversores continúan pendientes de los efectos de la crisis del coronavirus y las restricciones que han adoptado los distintos gobiernos para frenar la propagación de la pandemia y el aumento de los casos positivos por covid-19.

Los analistas de Link Securities aseguran que «entendemos que los problemas de la vacuna de la Universidad de Oxford retrasará la aprobación de la vacuna por los reguladores británicos, algo que parecía inminente, y por los europeos y estadounidenses, lo que es un importante paso atrás en la lucha contra el virus ya que la vacuna de AstraZeneca presenta importantes ventajas en aspectos como el logístico y en lo relacionado con su fabricación -la farmacéutica había hablado de tener disponibles unos 3.000 millones de dosis a lo largo de 2021, dosis con las que se podría vacunar casi a una tercera parte de la población mundial».

En el ámbito macroeconómico, destaca la publicación en la zona euro del índice de confianza de los consumidores y de los índices de confianza empresarial sectoriales, todos ellos correspondientes al mes de noviembre, índices que esperamos muestren un significativo descenso de la confianza de particulares y empresas por el impacto negativo de la crisis del coronavirus y los efectos de la segunda ola acompañados de las restricciones de los distintos gobiernos para frenar el avance de la pandemia.

Petróleo

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 44 dólares a las 9.01 horas, tras caer un 2%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 47 dólares, con un descenso del 0,7%.

Los inversores recogieron en la jornada anterior beneficios en el mercado de los futuros del petróleo, después de que en la sesión de este jueves el precio del Brent alcanzara máximos en ocho meses tras los efectos de la crisis del coronavirus -que comenzó en el mes de marzo en Wuhan (China)-.

Lo último en Economía

Últimas noticias