Bolsa

El Ibex 35 deja atrás los ‘números rojos’: abre con ganancias del 0,42% tras las subidas en Wall Street

Ibex 35
Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha dejado atrás los ‘números rojos’ para empezar la jornada de este jueves en positivo. El parqué madrileño abrió con una subida de casi el 0,6%, lo que llevó al selectivo hasta los 7.368 puntos, después de dos jornadas en terreno negativo, animada por la sesión positiva que registró en la víspera Wall Street, a pesar de la preocupación por el miedo a un repunte de los casos ante el alto número de contagiados por covid-19 en Estados Unidos.

En un contexto en el que en España, el Real Decreto-Ley en el que se incluye la prórroga hasta septiembre de las moratorias de hipotecas y de alquiler entra en vigor este jueves tras su publicación ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes, en el marco de este decreto, tres paquetes de medidas para prorrogar hasta finales de septiembre el llamado «escudo social».

También entran en vigor las medidas urgentes en materia de transporte, movilidad y vivienda, en el que se incluye la ampliación de la capacidad de endeudamiento de Renfe hasta los 1.000 millones de euros para compensar la caída de demanda por el golpe de la crisis del coronavirus al sector turístico.

Por su parte, las principales plazas europeas también han despertado en la sesión de este jueves en positivo, con avances del 0,8% en Francfort, del 0,3% en París y del 0,1% en Londres.

Mientras, las primeras referencias de la jornada vuelven a confirmar el rally bursátil en China. En la tercera jornada consecutiva sin nuevos casos de coronavirus en el brote de Pekín, el índice CSI 300 encadena su octava subida, añade otro 1,40% a su rally y se afianza en máximos de cinco años. El Nikkei de Tokio se ha sumado hoy a los avances.

Siemens Gamesa a la cabeza

Dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa lideraba los ascensos, con un alza del 2,7%, seguido de Cellnex (+1,6%); Inditex, Red Eléctrica, y Viscofan, que subían un 1,1%, y Almirall, que se revalorizaba un 1%. Mientras, entre los descensos, destacan IAG (-1,06%), Aena (-0,8%), Iberdrola (-0,6%) y Amadeus (-0,5%) que han amanecido en el lado de las pérdidas.

Mientras, las empresas más relacionadas con el turismo cuentan con la referencia de los resultados publicados por eDreams. La empresa de reserva de viajes a través de Internet registró unas pérdidas netas de 40,5 millones de euros en su último ejercicio fiscal debido a los efectos del coronavirus.

En el mercado de divisas, el euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1360 ‘billetes verdes, mientras que en el mercado de deuda la prima de riesgo rondaba los 85 puntos básicos.

Por su parte, el barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, se situaba en los 43,12 dólares, mientras que el WTI, de referencia para Estados Unidos, rondaba los 40,86 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias