El Ibex 35 cierra en verde y se aferra a los 9.900 puntos

Ver vídeo
María Villardón

El Ibex 35 cierra con ganancias del 0,38% y se aferra con fuerza a la cota de los 9.900 puntos básicos tras varias semanas persiguiendo esa barrera. Mapfre, Caixabank y Técnicas Reunidas han liderado el parqué madrileño. El Brent, por su parte, pierde fuerza con respecto a la semana pasada y se aleja de los 75 dólares. Por su parte, el euro siguió este lunes presionado frente al dólar tras la publicación de cifras económicas robustas de EEUU y bajó a su valor mínimo desde hace siete semanas.

Dentro de la bolsa española, la mayoría de los valores más capitalizados han cotizado al alza, ya que el Santander se revalorizó un 1,2 %; Telefónica un 1,02 %; Repsol un 0,32 %; BBVA un 0,06 %, mientras que Inditex e Iberdrola se dejaron un 0,16 % cada uno.

Como referencias macroeconómicas, los mercados se mantienen a la espera de la continuación de la ronda de presentación de los resultados empresariales del primer trimestre del ejercicio, que mañana tendrá como protagonistas al Banco Santander e Iberdrola.

Además, este lunes se ha conocido que España cumplió en 2017 con el objetivo de déficit público, al situarse el indicador en el 3,1 % del PIB, la cifra pactada con Bruselas para el pasado ejercicio.

Un día, además, en el que se ha celebrado la Junta General de Accionistas de Endesa con la descarbonización de la economía en el punto central de las intervenciones de su directivos. Tanto Borja Prado como José Bogas -que ha sido reelegido CEO- han tendido puentes de diálogo con el Gobierno para trazar una hoja de ruta para llevar a cabo la transición energética. 

La cotizada, además, ha dado cifras de la inversión que ha llevado a cabo en 2017 -1.175 millones de euros-, así como la previsión de que el Ebitda crezca a un ritmo del 4% en 2020. La compañía cierra la jornada con rebotes del 0,4%.

Wall Street abre en positivo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0,04 % de cara a una intensa semana de resultados empresariales, aunque pendiente de la subida en los rendimientos de los bonos públicos.

El brent, por su parte, se aleja de la barrera de los 75 dólares en la Bolsa de Londres, no obstante el precio sigue fuerte y en máximos de 4 años. La OPEP estudiará seguir adelante con los recortes en el bombeo del petróleo para seguir equilibrando el precio del crudo entre los 80 y los 100 dólares. Según el mercado, las compañías que más afectadas se verán por las alzas en el precio del oro negro serán Gas Natural, Respol e IAG.

Lo último en Economía

Últimas noticias