Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 cierra la primera semana del año con un avance del 4% y conquista los 8.400 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado la primera semana de este 2021 con un avance superior al 4% -tras el rally del día de reyes cuando el selectivo subió más de un 3%- y conquista los 8.400 puntos. Así, los mercados internacionales han revalidado sus máximos históricos, aunque durante las ultimas jornadas han acusado las correcciones propias de la recogida de beneficios. Este viernes la Bolsa española ha cedido un 0,22% lastrado por Solaria que se deja más de un 13% al cierre.

En este contexto, el todavía presidente, Donald Trump, ha reconocido su derrota en las elecciones y ha condenado a sus seguidores que «profanaron la sede de la democracia», en relación a los altercados en el Capitolio del pasado miércoles. La ratificación de Joe Biden como presidente electo ha puesto fin a la incertidumbre en los mercados y consolida los máximos históricos de Wall Street.

El Ibex 35 se sitúa en los 8.407,7 puntos enteros lastrado principalmente por la banca y las renovables, su principal trampolín de las jornadas anteriores. Así las valores del sector bancario presentaban un comportamiento mixto: Banco Sabadell lideraba las caídas de la banca con un desplome del 2,94%, seguido de Banco Santander y BBVA que cedían un 1,93% y un 1,77% respectivamente y Bankia y Caixabank retroceden en torno a un 0,2% al cierre de la jornada.

Sin duda, el protagonista de la jornada de este viernes es Solaria. La compañía -que llego a revalorizarse más de un 400% durante este 2020 y se consolidó como uno de los valores estrella del selectivo- ha acusado la mayor caída del parque madrileño, desplomándose un 13,58%. Sin embargo, el sector energético no parece sumarse a la corrección de las renovables y sus valores se sitúan en el lado de las subidas: Iberdrola avanza un 1,79%, Acciona un 1,67% y Naturgy avanza un 2,2%.

En el lado de las subidas se sitúan los valores turísticos, un sector que lideraba las caídas en la jornada de este jueves. Así, Meliá lidera los ascensos con una subida del 2,17%, seguido de IAG que avanza un 1,5% tras el cambio en la presidencia de su consejo de administración, que asumió este jueves Javier Ferrán.

Mercados internacionales

Las principales plazas del Viejo Continente han recibido con optimismo la ratificación de Joe Biden como presidente electo poniendo fin a la incertidumbre que invadía los mercados europeos tras el asalto al Congreso en Estados Unidos. Así, al igual que el selectivo español, las bolsas europeas han concluido la sesión de este viernes en positivo, con avances del 0,24% para Londres, del 0,65% para París, del 0,58% para Fráncfort y del 0,21% para Milán.

En el mercado de divisas, la previsiones a la baja del dólar parecen confirmarse en la primera sesión de 2021, a la espera de ver como evolucionan los altercados en el Congreso estadounidense. El euro, tras la tendencia alcista de las últimas jornadas se asienta en los 1,22 dólares, mientras que la libra busca los 1,37 dólares impulsada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. En el mercado de la deuda, el interés del bono exigido a diez años vuelve a crecer hasta el umbral del 0,044%, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 59 puntos básicos.

Tras el pacto alcanzado por los países de la OPEP, en el que se acuerda la congelación de la producción de crudo para los meses de febrero y marzo -exceptuando Kazajistán y Rusia que aumentarán su producción en 75.000 barriles diarios, tras la aceptación de Arabia Saudí de reducir su oferta de petróleo- el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 50,8 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 54,3 dólares.

Wall Street abrió este viernes en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,21 % a pesar de los malos datos de empleo en Estados Unidos y de la tensión política que se vive en el país. El Dow Jones subía 64,76 puntos, hasta 31.105,89, mientras que el selectivo S&P 500 avanzaba un 0,45 % o 16,99 enteros, hasta 3.820,78. Más aún ganaba el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, con un alza del 0,74 % o 96,92 unidades, hasta 13.164,40.

«Los futuros de índices europeos y americanos han reflejado en las últimas 48 horas fuertes movimientos, principalmente a causa de lo acontecido recientemente en Washington (EEUU), con el asalto de los defensores de Trump al Congreso»

El analista de XTB, Miguel Momobela, ha subrayado el «éxito» con el que el Ibex 35 ha encarado su primera semana de 2021, derivada de la alta intensidad vivida en los mercados de renta variable. Según Momobela, a la espera de conocerse la envergadura del plan de estímulos de Joe Biden, así como en el escenario de rebrotes en las cifras de infectados por Covid-19 a nivel global, la recuperación de los principales factores macro tomará un importante papel en el crecimiento económico.

Lo último en Economía

Últimas noticias