Cierre

El Ibex 35 salva los 8.900 puntos pese a la Fed

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 logra reducir las caídas y cierra este jueves en los 8.900 puntos. Tras la publicación de las actas de la última reunión de la Fed, el selectivo español se anota el menor descenso entre las Bolsas europeas. Pese a que todavía hay diferencias entre sus miembros, los documentos apuntan a que el banco central estadounidense comenzará la retirada de estímulos a finales de 2021, antes de lo previsto por el mercado.

El Ibex 35 cierra la sesión con un descenso del 0,76%, hasta los 8.902,20 puntos, tras iniciar la sesión con caídas en torno al 1,60%. Grifols encabeza las subidas del indicador al anotarse un avance del 4,24%; por delante de REE, que se revaloriza un 0,91%, y de Iberdrola, que suma un 1,96%. Arcelormittal se mantiene como la peor compañía del índice al perder un 7,04%. A continuación BBVA resta un 3,55% y Acerinox, un 3,35%.  Fuera del selectivo, la mayor subida es la de Codere, que repunta un 9,20%, mientras que el descenso más pronunciado es el de Aperam, que resta un 3,90%.

El Ibex 35 se anota el menor descenso entre los principales índices bursátiles del Viejo Continente, al tiempo que la Bolsa de Nueva York también arrancaban la jornada en rojo, tras cerrar ya ayer en negativo. Los inversores apostaron decididamente por las ventas tras analizar los documentos de la última cita del banco central estadounidense, que apuntaron que se podría iniciar la reducción de la compra de bonos a finales de año si la economía mantiene el ritmo de expansión esperado. La prima de riesgo de España se eleva hasta los 70,60 puntos básicos, con el interés del bono cayendo al 0,218%.

Actas de la Fed

Las actas de la reunión de julio de la Fed mostraron que los miembros del banco central estadounidense ya han comenzado a debatir sobre los tiempos y las formas de la reducción de compra de activos, que actualmente alcanzan los 120.000 millones al mes, mientras los banqueros continúan monitorizando la situación económica y la recuperación del mercado laboral, que consideran todavía incompleta.

La mayoría de miembros se mostraron partidarios de comenzar a reducir el ritmo de compras este año, aunque otros se decantaron por hacerlo a principios del próximo ejercicio al tener en cuenta esa recuperación incompleta del mercado laboral. “En cualquier caso, las actas no parecen cambiar la idea del mercado de que la Fed podría ofrecer más pistas en Jackson Hole la semana que viene con el discurso de su presidente, Jerome Powell, o en la reunión de septiembre, pudiendo llegar su anuncio formal en noviembre o diciembre y comenzar el proceso durante el cuarto trimestre de 2021 o los tres primeros meses de 2022”, explican desde Renta 4”.

En la actualidad, el mercado descuenta que no sea hasta 2022 cuando la Fed comience a reducir el tamaño de las compras, que todavía se mantiene en 120.000 millones de dólares al mes, con la primera subida de tipos en el primer semestre de 2023 y no comenzando la reducción de balance hasta los primeros seis meses de 2024.

Después de que el banco central estadounidense señalara que podría comenzar a reducir las compras de deuda a finales de año si la economía mantiene el ritmo de expansión esperado, el euro se deprecia este jueves por debajo de 1,17 dólares, a mínimos desde noviembre. El temor a que el ritmo de la recuperación de la demanda de petróleo sea más lento de lo que se esperaba continúa pesando sobre los precios del petróleo.

El precio del barril de Brent cae por sexta sesión consecutiva, hasta tocar niveles de mayo. En concreto, el crudo de referencia en Europa pierde un 2,45%, hasta los 66,56 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense recorta un 3,17%, hasta los 63,13 dólares. La expansión de la variante delta del coronavirus en Asia ha incrementado el pesimismo sobre la velocidad de la recuperación económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias