Economía
Cierre

La caída de los bancos arrastra al Ibex 35 por debajo de los 8.900 puntos

El Ibex 35 cierra el miércoles en negativo y por debajo de los 8.900 puntos, afectado por los abultados descensos del conjunto del sector bancario ante la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve su exigencia de capital a varias entidades. El selectivo de la Bolsa española se desmarca de la mayoría de índices europeos, que borran descensos de la apertura y concluyen la sesión en verde, esquivando las dudas de Wall Street tras la publicación de la inflación estadounidense de septiembre y la publicación de los resultados del tercer trimestre de JPMorgan.

El Ibex 35 llega al final de la sesión con una caída del 0,61% y cierra en los 8.881,40 puntos. Destaca la caída en bloque de los grandes bancos cotizados españoles, que ceden terreno ante informaciones que señalan la posibilidad de que el regulador europeo eleve la exigencia de capital a Caixabank, Unicaja, Sabadell, Cajamar, Abanca e Ibercaja. Los cambios que estudia el BCE formarían parte del Proceso de Evaluación y Revisión Supervisora (SREP, por sus siglas en inglés) que el Mecanismo Único de Supervisión (MUS) realiza una vez al año para las 114 entidades que hay bajo su paraguas.

De esta forma, los bancos españoles del Ibex 35 se anotan los mayores cortes del selectivo. Banco Sabadell cae un 7,06%; CaixaBank, un 4,31%; Bankinter, un 4,14%; BBVA, un 3,62% y Santander, un 3,18%.

Si la cruz de esta jornada es el sector bancario, la cara es el sector eléctrico, que lidera las subidas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya señalado que el Ejecutivo está dispuesto a precisar el Real Decreto-ley que contempla medidas para frenar el precio de la luz con el fin de no mermar la competitividad de las empresas. Su debate de convalidación o derogación será este jueves. Naturgy suma un 3,99% y Solaria, un 3,52%, en los dos mayores avances del índice. Además, Endesa suma un 1,35% e Iberdrola, un 1,30%.

El cierre en negativo del Ibex 35 este miércoles se produce después de que el selectivo de la Bolsa española cerrase la jornada precedente con una subida del 0,41%, en un contexto marcado por las presiones inflacionistas, la moderación en el crecimiento económico mundial y la crisis de la inmobiliaria Evergrande.

La sesión del martes, festiva en España por el Día de la Hispanidad, estuvo marcada también por las nuevas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), al rebajar al 5,7% el crecimiento de España en 2021. Según sus estimaciones, la economía mundial crecerá un 5,9% este ejercicio  y un 4,9% en 20222. La institución recalcó que aunque la recuperación económica continúa, ésta ha perdido ritmo y advierte de que los riesgos para el crecimiento económico han aumentando y las disyuntivas en materia de políticas son ahora más complejas con un margen de maniobra más limitado por parte de los bancos centrales.

Los descensos del Ibex 35 contrasta con la mayoría de subidas de las bolsas europeas; mientras que en Wall Street el único índice que cotiza con caídas es el Dow Jones. La subida de precios en Alemania alcanzó el pasado septiembre un 4,1%, su máximo desde hace 28 años, con un alza significativa de los precios de la energía, que aumentaron un 14,2%.

Inflación de EEUU

Sin embargo, la atención este miércoles estaba en la inflación estadounidense. El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos alcanzó en septiembre su tasa más alta en trece años, al subir al 5,4% en comparación interanual, una décima más que en el mes anterior y que lo esperado por los analistas. Al otro lado del Atlántico, el banco estadounidense JPMorgan Chase ha informado de que se anotó un beneficio neto de 11.687 millones de dólares (10.121 millones de euros) en el tercer trimestre, lo que supone una mejora del 23,8% en comparación con el resultado contabilizado por el mayor prestamista estadounidense en el mismo periodo del año anterior.

Este miércoles, aunque con las bolsas europeas ya cerradas, también se publicarán las actas de la última reunión  del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC). El euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,156 billetes verdes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que mantiene limitada su oferta de petróleo en medio de la escalada de los precios de la energía, corrigió hoy levemente al alza la cantidad de crudo que calcula requerirá el mundo en 2021 y 2022 de sus 13 países miembros. En su informe mensual sobre el mercado de crudo, el cartel ha actualizado esa demanda hasta 27,8 y 28,8 millones de barriles diarios (mbd) en 2021 y 2022 respectivamente, 100.000 más de lo calculado hace un mes.

El crudo Brent de referencia en Europa cotiza con leves caídas, por encima de los 83 dólares por barril, mientras que el WTI estadounidense prácticamente cotiza sin cambios, por encima de los 80,50 dólares.