Bolsa

¿Por qué los máximos accionistas del Ibex 35 apuestan por Bankinter, ACS y Ferrovial?

accionistas Ibex 35
máximos-accionistas-del-Ibex-35-economia-Interior
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Esta semana dos de los máximos accionistas del Ibex 35 han incrementado su posición en varios valores españoles. Fidelity ha reforzado su aposta por Bankinter, mientras que BlackRock ha incrementado su posición en ACS y Ferrovial. Estas dos gestoras junto a Norges Bank controlan más de un 5% de todo el selectivo español con presencia en la mayoría de compañías, aunque se decantan por bancos, constructoras y energéticas.

En concreto, Fidelity ha aumentado su participación hasta el 2,109% en el capital de Bankinter, después de que entrase en julio en el accionariado de la entidad presidida por María Dolores Dancausa. En total, son cerca de 18,9 millones de títulos que tienen un valor de mercado de unos 97,6 millones de euros.

En el momento de la entrada de Fidelity en Bankinter, la entidad acumula un ascenso desde los mínimos de julio superior al 29%. “Su dividendo sigue siendo un gran atractivo para los inversores, más si cabe después del levantamiento del veto que tenían las entidades financieras por parte del Banco Central Europeo (BCE), repartiendo más de 100 millones de euros a los accionistas”, explica Diego Morín, analista de IG.

Por otro lado, BlackRock, la mayor gestora del mundo, ha incrementado su control sobre Ferrovial hasta máximos de dos años, al alcanzar el 3,12% de su capital, un paquete accionarial valorado en unos 580 millones de euros en. En el caso de ACS, la posición alcanza ahora el 5,16%, el máximo porcentaje que ha ostentado en la constructora presidida por Florentino Pérez desde su entrada en 2016. Esta participación tiene un valor de mercado cercano a los 350 millones.

El incremento de la posición de la firma que dirige Larry Fink en ACS prácticamente coincide con la adjudicación de nuevos contratos en Australia y EEUU, a través de sus filiales Turner y Cimic, por un importe total de 514 millones de euros en el ámbito de la edificación pública y el ferrocarril, una situación que podría dar oxígeno al valor, que todavía acumula caídas en Bolsa en lo que va de año.

A finales de septiembre era Ferrovial la que anunciaba su intención de crecer en el negocio de autopistas en EEUU, Chile, Perú y Reino Unido, países donde opta a contratos por valor de 7.000 millones de euros, mientras continúa con sus planes de desinversión mediante la venta de su división de servicios.

Los mayores accionistas del Ibex 35

Estas tres gestoras cuentan con posiciones en la mayoría de las 35 compañías que conforman el selectivo de la Bolsa española y alcanzan una presencia conjunta en el entorno del 5,3%. BlackRock es el mayor inversor del índice con presencia en 26 empresas. Sus principales apuestas son Amadeus, con un 6,15% del capital, Merlin Properties, con el 5,57%, y BBVA, con el 5,48%. Además de en ACS, la presencia en Iberdrola, Santander y Repsol también supera el 5%.

Por detrás de BlackRock se sitúa Norges Bank Investment Management. La gestora encargada de buscar rentabilidad el fondo noruego de pensiones cuenta con presencia en prácticamente medio Ibex 35 con una posición que generalmente ronda el 3%. Por encima de este nivel, destaca su participación en Indra, Repsol, Cellnex, Iberdrola y Caixabank.

Aunque en un mayor número de compañías, la presencia de Fidelity en el selectivo es menor, ya que la mayoría de sus posiciones se sitúan por debajo del 1%. Como Norges Bank, su principal apuesta es Indra, aunque en este caso la participación alcanza el 9,8%. También se decanta por Ferrovial y Bankinter, al ser la propietaria de un paquete de acciones que supera el 2% del capital en ambos casos.

Lo último en Economía

Últimas noticias