Bolsa

El Ibex 35 sube un 1,6% a la espera de las decisiones de la Fed

Ibex 35.
Ibex 35.

El Ibex 35 cierra este miércoles con una subida del 1,66%, impulsada por algunos grandes valores y el sector turístico en una jornada de espera de las decisiones que adopte la Reserva Federal estadounidense (Fed), que se conocerán con las bolsas europeas ya cerradas. En una jornada en la que las compras han dominado desde el inicio de la misma, el selectivo supera los 8.600 puntos.

Exactamente, el Ibex 35 cierra en los 8.620,2 puntos tras haber gran parte del tiempo con ganancias superiores al 2%, que se han desinflado en el último tramo de la sesión pese a que Wall Street ha abierto al alza. El analista de IG, Sergio Avila, explica que «la Fed está lista para concluir su reunión de dos días con un anuncio a las 20 horas peninsular en España y, aunque no se espera que cambie las políticas, los inversores buscarán pistas sobre el cronograma, el alcance de las subidas de tipos y el endurecimiento cuantitativo».

Reunión de la Fed

Los analistas de Renta 4 destacan que la atención sobre la reunión de la Fed estará en el «tono del discurso» que pronunciará esta tarde el presidente del banco central, Jerome Powell. Recuerdan que la interpretación de las actas de la reunión de diciembre llevaron a descontar por parte de los inversores una «retirada acelerada» de los estímulos monetarios, que ha provocado un «fuerte repunte» de las rentabilidades de los bonos.

En concreto, el mercado estima que las compras de deuda de la Fed terminen en marzo y que la primera subida de tipos en Estados Unidos podría ser ese mismo mes. También se llevaría a cabo un inicio de reducción de balance «con la consiguiente retirada de liquidez que pueda presionar a los mercados», sostienen desde Renta 4.

«Aun cuando es lógico ir normalizando la política monetaria, consideramos que el ritmo descontado por el mercado puede ser excesivo», añaden. De esta forma, no destacan que la Fed «suavice» hoy su mensaje.

Los inversores también están pendientes de la oleada de resultados empresariales. Entre las cuentas dadas a conocer en el día de hoy destaca Boeing, que ha presentado unas pérdidas netas de 4.290 millones de dólares (3.798 millones de euros) en 2021, un 66,5% menos que las registradas un año antes, que alcanzaron los 11.941 millones de dólares (10.572 millones de euros).

En cuanto a valores del Ibex 35, las principales subidas han sido para IAG (7,93%), Siemens Gamesa (4,84%) y la inmobiliaria Merlin (3,75%), mientras que a la cabeza de las pérdidas están Naturgy, que cae el 0,64 %, Aena, el 0,58%, y Cellnex, el 0,39%.

El petróleo alcanza máximos de 2014

A la espera de las decisiones de la Fed, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, llega a subir este miércoles hasta los 89,94 dólares, su precio más alto desde octubre de 2014, ante la incertidumbre geopolítica alimentada por las tensiones en Ucrania.

De este modo, el precio del barril de petróleo Brent se revalorizaba casi un 2% respecto del cierre del martes en 88,20 dólares y acumula ya una subida de más del 13% en lo que va de 2022. De su lado, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, se revalorizaba este miércoles un 2% y cotizaba en 87,29 dólares, frente a los 85,60 dólares por barril del cierre anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias