Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 repunta un 2,5% al cierre y recupera los 18.000 puntos, con el petróleo en 101 dólares

Suben ArcelorMittal (+8,03%) e IAG (+6,48%) y caen Rovi (-16,02%) y Repsol (-4,45%)

bolsa, ibex 35
Bolsa de Madrid.
Alicia Bonilla
  • Alicia Bonilla
  • Periodista especializada en Economía. Graduada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

El Ibex 35 ha cerrado este miércoles con un alza del 2,47%, lo que ha llevado al selectivo a recuperar los 18.000 puntos, una cota que no alcanzaba desde hace dos semanas, en su mejor sesión desde el inicio de la tregua en la guerra de Oriente Próximo.

Esta madrugada, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha asegurado este martes que la operación Furia Épica, lanzada el pasado 28 de febrero junto a Israel contra Irán, ha «concluido», apenas unas horas después de que el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, haya considerado que la guerra con Teherán podría prolongarse aún por dos semanas o «quizás tres».

De hecho, Trump señaló este martes que la iniciativa anunciada apenas unos días antes para facilitar la salida de los buques atrapados en el golfo Pérsico por cuenta del cierre del estratégico estrecho de Ormuz, en el marco de la guerra entre Washington e Irán, será suspendida «durante un breve periodo de tiempo» en aras de «ver» si «puede ultimarse y firmarse» un acuerdo con Teherán, aunque, ha subrayado, el bloqueo seguirá vigente.

En el ámbito empresarial, este pasado martes, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) salió del accionariado de Indra tras lanzar, al cierre del mercado, una colocación acelerada de su participación del 14,3% en el capital de la compañía tecnológica y de defensa, valorada en más de 1.300 millones de euros. Las acciones de Indra avanzaban un 1,64% en los primeros compases de la sesión.

Ya este miércoles, y antes de la apertura de las bolsas, Rovi ha comunicado que obtuvo un beneficio neto de 9,4 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 48% inferior a la del mismo periodo de 2025, cuando registró ganancias de 18,1 millones.

En el ámbito macro, la actividad del sector privado de España se ha deteriorado sustancialmente en el mes de abril, cuando el índice PMI compuesto bajó hasta los 48,7 puntos desde los 52,4 del mes anterior, situándose por primera vez en dos años y medio en un escenario de contracción ante el fuerte deterioro en el sector servicios a causa de la incertidumbre provocada por el conflicto en Oriente Próximo.

Las empresas del Ibex 35

Con todo, la renta variable ha experimentado su mejor jornada del mes de mayo. Los principales valores alcistas han sido ArcelorMittal (+8,03%), IAG (+6,48%), ACS (+4,93%), Aena (+4,51%) y Banco Santander (+4,09%). Del lado contrario, solo cinco valores se han teñido de rojo. Se trata de Rovi (-16,02%), Repsol (-4,45%), Solaria (-1,76%), Naturgy (-0,38%) y Enagás (-0,18%).

Mercados internacionales

El signo positivo se ha extendido al resto de los principales parqués europeos, con el CAC francés subiendo un 2,94%; el MIb italiano, un 2,35%; el FTSE británico, un 2,15%; y el Dax alemán, un 2,12%.

En el mercado de renta fija, el rendimiento del bono soberano español con vencimiento a 10 años caía al 3,422% al cierre de las Bolsas europeas, por debajo del 3,514% del cierre del martes. De esta forma, la prima de riesgo –el diferencial con las obligaciones del Estado de Alemania con igual plazo– se estrechaba a 43,94 puntos básicos, por debajo de los 45,1 enteros anteriores.

Pese a la bajada del interés de las obligaciones, el director de inversiones de UBS, Mark Haefele, ha explicado que «los rendimientos de los bonos gubernamentales se mantienen muy por encima de los niveles previos al conflicto, ya que los elevados precios del petróleo han intensificado las preocupaciones sobre la inflación». Sin embargo, Haefele ha anticipado que «es menos probable que el Banco Central Europeo suba los tipos».

Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,53% en su cruce frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,1755 ‘billetes verdes’ por cada euro.

Por último, el oro, activo refugio por excelencia, mejoró su posición en más de un 3% este miércoles y cotizaba al cierre de la Bolsa de Madrid en el entorno de los 4.700 dólares la onza.

Entre las criptomonedas, el bitcoin se alzaba casi un 2% y recuperaba la cota de los 81.500 ‘billetes verdes’.

Lo último en Economía

Últimas noticias