Aerolíneas

Iberia y Air Europa acuerdan un préstamo de 100 millones convertible en el 20% del capital

Bruselas IAG
Iberia y Air Europa acuerdan un préstamo de 100 millones convertible en el 20% del capital
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Iberia y Air Europa han alcanzado un acuerdo que permite salvar los problemas más acuciantes de la segunda, pero que queda muy lejos de la fusión que se rompió en diciembre y que ha sido imposible recomponer. El pacto contempla un préstamo de IAG (matriz de Iberia ) a Globalia de 100 millones, con opción de convertirlo en el 20% del capital de Air Europa.

Iberia y Air Europa se dan un periodo de exclusividad de un año mientras se llevan a cabo las conversaciones y, además, la primera tendrá derecho a igualar cualquier oferta de terceros por la aerolínea en los próximos tres años, en relación a las conversaciones con Air France que desveló OKDIARIO. Asimismo, el grupo hispano-británico se garantiza un derecho de salida junto a Globalia en caso de que ésta decida vender Air Europa en cualquier momento en el futuro.

Como informa este jueves este diario, las conversaciones con la aerolínea francesa se habían estancado por la exigencia del Gobierno de que devolviera los 475 millones inyectados por la SEPI en caso de adquirir Air Europa. Asimismo, Iberia había amagado con romper las negociaciones escudándose en que, si el petróleo sigue tan caro, la compañía de la familia Hidalgo será inviable.

Con la fórmula finalmente acordada, el Ejecutivo logra resolver su dilema: la SEPI no tiene que aportar más dinero público a Globalia, cosa que no quería verse obligada a hacer, pero consigue que Air Europa reciba una inyección suficiente para poder salvar el concurso de acreedores (donde habría perdido los 475 millones citados).

Según un comunicado de IAG a la CNMV, el acuerdo está condicionado a que Globalia reciba la aprobación de los bancos sindicados que facilitaron el contrato de préstamo parcialmente garantizado por el ICO y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

En concreto, el Gobierno español inyectó 615 millones de euros en la aerolínea de Globalia mediante un préstamo avalado por el ICO por importe de 140 millones y un rescate de 475 millones autorizado por la SEPI.

En principio, Globalia no tiene que devolver el dinero hasta 2024, pero tiene que resolver su situación antes del 1 de julio, que es cuando vence la moratoria a compañías con patrimonio negativo.

El consejero delegado de IAG, Luis Gallego, ha destacado que siguen convencidos de «la importancia estratégica de esta operación para el desarrollo y la competitividad del hub de Madrid».

«Este acuerdo nos dará tiempo para evaluar con exclusividad estructuras alternativas que puedan ser de interés para ambas compañías y que ofrezcan beneficios significativos para sus clientes, empleados y accionistas», ha añadido.

Lo último en Economía

Últimas noticias