Economía
sube un 2,45%

Iberdrola marca máximos en Bolsa y supera los 75.000 millones de capitalización tras la venta de México

El mercado ha aplaudido la operación de Iberdrola de vender al Gobierno mexicano la mayor parte del negocio de generación en este país. La eléctrica ha subido este miércoles un 2,45% en Bolsa y ha cerrado con un valor bursátil de 75.094 millones de euros, máximos desde enero de 2021. Los títulos de la firma que preside Ignacio Galán han cerrado a 11,7 euros, récord histórico si se descuentan los dividendos, explican en la compañía.

Iberdrola anunció a última hora de este martes que había llegado a un principio de acuerdo con el Gobierno del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para venderle 8.539 MW de generación por 5.500 millones de euros. Tras la venta le quedan en el país otros 2.427 MW, fundamentalmente de energía renovable. Iberdrola evita así un mercado problemático ya que los ataques de AMLO estaban siendo constantes.

El mercado ha aplaudido la operación. Los analistas del Santander han señalado en un informe que «la operación se ha realizado a un precio justo (5.500 millones de euros frente a nuestras estimaciones de 5.600 millones de euros), lo que, teniendo en cuenta los problemas políticos que Iberdrola estaba sufriendo en México, es una muy buena noticia».

Alantra destaca que «desde el punto de vista financiero, la operación ayudará a Iberdrola a reducir su endeudamiento y a financiar la probable adquisición de PNM. En cuanto al precio, los 5.500 millones de euros acordados están muy por encima de los 3.400 millones de euros que estimamos para el negocio térmico de Iberdrola en México. Esto significa que, una vez cerrada la operación, supondría un aumento de cerca del 4% en nuestro precio objetivo».

Citigroup destaca que «esta operación es positiva para la empresa, ya que no sólo reduce significativamente su exposición a México tras el movimiento político del país para limitar la influencia de las empresas energéticas extranjeras, sino que la operación simplifica la empresa y viene acompañada de una valoración saludable que ayudará a reducir la deuda neta del grupo».

Por su parte, Morgan Stanley subraya que «la operación tiene sentido estratégico para Iberdrola, ya que reduce su exposición a México, un mercado en el que el grupo se ha enfrentado a algunos obstáculos regulatorios en años anteriores y donde su potencial de crecimiento es limitado en eólica y solar».

Los analistas de Caixabank destacan lo inesperado de la operación pero la ven «bastante interesante para Iberdrola ya que reducirá materialmente la exposición a México (donde Iberdrola y otros grupos españoles se han enfrentado a tensiones diplomáticas). Es un paso adelante relevante para los objetivos de descarbonización de Iberdrola, así como los objetivos de desinversión del plan de negocio, liberando capital para acelerar en renovables».