Iberdrola libera recursos para acometer otras adquisiciones al renunciar a PNM en Estados Unidos
La decisión de Iberdrola de no seguir adelante con la compra de PNM Resources en Estados Unidos liberará recursos por hasta 11.000 millones para otras adquisiciones. Entre ellas, la oportunidad que se abre con la posible venta de la alemana RWE, en la que están interesadas todas las grandes energéticas de Europa.
La decisión de Iberdrola, justificada por el «incumplimiento de las condiciones previstas en el acuerdo para el cierre de la operación en el plazo contemplado al efecto», fue muy bien recibida el pasado martes por las principales firmas de análisis. La opinión generalizada que dará a la compañía un mayor desahogo en su balance al no tener que hacer frente a la adquisición a un precio fijado hace más de tres años.
Pero además, le abre a Iberdrola nuevas oportunidades de crecimiento mediante adquisiciones que pueden ser más rentables que la de PNM. Por ejemplo, Morgan Stanley considera que el grupo presidido por Ignacio Galán tiene «otras muchas oportunidades de inversión» y, asimismo, da carpetazo a una operación que se encontraba encallada desde hace más de tres años.
Los analistas miran especialmente a otras posibles compras en Estados Unidos, país considerado prioritario por la empresa española para su crecimiento. Y aunque no realice otra adquisición en ese país, tiene previsto invertir allí 9.000 millones de dólares para seguir creciendo de forma orgánica mediante su filial Avantgrid, un montante similar al inicialmente previsto para la compra de PNM.
Pero Iberdrola puede fijarse también en otros mercados, como el alemán, para realizar adquisiciones. Las grandes energéticas europeas están estudiando la compra de RWE, ya que será la gran beneficiada de las ingentes inversiones que piensa realizar Alemania en energía renovable; de hecho, ha anunciado inversiones verdes por 55.000 millones hasta 2030.
Y entre los posibles interesados se encuentra Iberdrola, como publicó OKDIARIO. De hecho, contó con JP Morgan para analizar los pros y contras de esta adquisición, que la convertiría en líder mundial de renovables. No obstante, la compañía niega estar interesada en la alemana.
Reino Unido
Otra opción que señalan algunos medios es la británica Electricity North West (ENWL), la eléctrica de la ciudad de Manchester, que se encuentra actualmente en venta. No obstante, se trata de una adquisición mucho más pequeña, valorada en unos 4.000 millones de euros. Eso sí, permitiría a Iberdrola fusionarla con su filial en el Reino Unido, ScottishPower.
Los recursos liberados por la decisión de no adquirir PNM se acercan a los 11.000 millones de euros, entre un pago de 3.900 millones de euros en efectivo, otros 3.600 millones de deuda neta de la compañía norteamericana que tendría que asumir y las inversiones que pensaba acometer, casi una cuarta parte de toda la inversión prevista por la compañía entre 2023 y 2025. Unos recursos muy importantes para poder acometer otra operación corporativa.
Goldman Sachs opina que, con el rechazo a llevar a cabo la operación, Iberdrola elimina «dos obstáculos»: PNM habría añadido aproximadamente 9.000 millones de euros de deuda al grupo y, además, el precio de la transacción se fijó en un contexto de tipos de interés más bajos, con lo que ahora la financiación de la misma saldría mucho más cara.
Sin impacto en el beneficio
Por otro lado, los analistas no creen que la renuncia a la operación de PNM vaya a tener impacto en sus resultados, por lo que no será impedimento para que Iberdrola pueda alcanzar cómodamente su objetivo de un beneficio neto de 5.200-5.400 millones de euros para 2025.
«Esperamos un impacto limitado en la previsión de Iberdrola para 2025 de un beneficio neto de 5.200-5.400 millones de euros, dado que la contribución de PNM es relativamente pequeña y dada una serie de otras palancas de Iberdrola tiene en todo el grupo. Creemos que la cancelación de la transacción tiene el potencial de mejorar el ratio deuda financiera neta/Ebitda de Iberdrola en 0,3 veces de media durante 2024-30», según Morgan Stanley.
«La resolución del acuerdo con PNM no altera nuestra visión positiva sobre Iberdrola. De hecho, elimina la incertidumbre de PNM , lo cual es bueno considerando el fuerte esfuerzo de inversión y el aumento del apalancamiento que el acuerdo habría implicado», añade Alantra.
Iberdrola tiene previsto anunciar su nuevo plan estratégico en el capital markets day del 21 de marzo. En dicho plan se incluirán sus previsiones de inversión, que ahora tendrán que reformularse tras la renuncia a PNM (la inversión más importante prevista hasta ahora).
Temas:
- Iberdrola
- Ignacio Galán
Lo último en Economía
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
-
Cambio confirmado en la ley ‘anti okupa’: la única forma de echarlos de casa de inmediato
-
El carnet de la Seguridad Social que quieren todos los jubilados: las ventajas que todos quieren tener
Últimas noticias
-
Feijóo presiona a los socios de Sánchez para la moción de censura: «Apoyarlo te convierte en encubridor»
-
Sobrecogedor homenaje a las víctimas de la DANA en el primer partido del Valencia tras la tragedia
-
El futbolista Tárrega pone cara al dolor del Valencia por la tragedia: lágrimas y un gol por Aldaya
-
Mestalla llora por las víctimas de la DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
De galas y conciertos solidarios