Ibrerdrola

Iberdrola invierte 100 millones en rediseñar la red eléctrica de Valencia afectada por la DANA

Iberdrola
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola.

Iberdrola prevé invertir 100 millones de euros para el rediseño de la red eléctrica de distribución afectada por la DANA de Valencia y lograr que «sea capaz de soportar las nuevas inclemencias del clima», en un plan que ha denominado Il·lumina y que pretende ejecutar al 90% en 2025, con la implementación en la ‘zona cero’ de «las mejores prácticas tanto a nivel tecnológico como de equipos que hay en el mercado».

«Vamos a construir la red del futuro para Valencia. No es solo la red del futuro para Valencia, es la red de futuro que tenemos que analizar para todas las regiones en las que tengamos esta incidencia climática», ha asegurado el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle.

Mario Ruiz-Tagle, la delegada de i-DE de la compañía distribuidora del grupo Iberdrola, Eva Mancera, y otros responsables de la compañía han presentado este jueves en Valencia el proyecto Il·lumina de rediseño de la infraestructura de distribución eléctrica de la zona afectada por la dana.

El nuevo plan de la compañía beneficiará en la «calidad del suministro» a 650.000 clientes, «prácticamente la mitad de la provincia de Valencia», han detallado desde la empresa. En él participarán 1.000 operarios de empresas contratistas –el 60% de las empresas tienen implantación local y el 95% nacional–.

Hay 35 personas que trabajan en el equipo de proyecto específico para diseñarlo, con cinco áreas operativas bajo una misma dirección. Se actuará en municipios de Alaquàs, Aldaia, Paiporta, Picanya, Torrent, Albal, Alfafar, Beniparrell, Catarroja, Massanassa y Sedaví, entre otros.

En este plan, se va a incrementar la automatización y digitalización de las instalaciones y se van a incorporar nuevos transformadores inteligentes (i-trafo), que van a permitir aumentar la calidad del suministro. Además, se van a llevar a cabo soterramientos de líneas eléctricas aéreas, así como la elevación y compactación de subestaciones transformadoras.

Los 100 millones de euros de inversión del plan Il·lumina son adicionales al presupuesto rpevisto para 2025 en la Comunitat Valenciana -donde se invierte una media de 230 millones anuales, 130 de ellos en distribución- y supondrá un incremento de entre el 80 y el 90% de su dotación. Iberdrola ha asegurado que los costes de este proyecto no tendrán «ningún impacto en la factura de los clientes».

«Si lo hiciéramos en el curso normal tardaríamos diez años», han indicado desde Iberdrola. En cambio, la previsión es terminar 2025 con el 90% del plan ejecutado. En concreto, a la semana de tener restablecido el serviciom se empezaron a ejecutar nuevas líneas de media tensión, a mitad de 2025 se tendrá el 30% ejecutado, a final de 2025 el porcentaje será del 90% y en el primer trimestre o cuatrimestre de 2026 se completará esta parte. La infraestructura de alta tensión de 132 kilovatios en Catadau ya está ejecutada. Los trabajos en las subestaciones estarán listos a finales de 2026.

El CEO de Iberdrola España ha destacado que «la DANA nos ha mostrado que el cambio climático está presente, que es una cuestión fundamental que las empresas, las autoridades y la sociedad trabajen en conjunto para encontrar las mejores soluciones de adaptabilidad y resiliencia».

Asimismo, la empresa está analizando «como ir extendiendo» las lecciones aprendidas en la DANA «a las nuevas inversiones que hagamos en el resto de la red de distribución». «Todo lo que aquí implantemos será de lógica extrapolación a toda nuestra red en zonas inundables», ha apuntado Maceda.

La empresa ha abogado además por cambios en los reglamentos para regular medidas como que las instalaciones en zonas inundables tengan «parámetros constructivos que sean diferentes» y, por ejemplo, estén elevadas, o los cuadros de contadores se sitúan a altura en las edificaciones. Así lo han trasladado al Ministerio de Industria, quedando a su disposición para trabajar en este asunto.

Lo último en Economía

Últimas noticias