Sector eléctrico

Iberdrola y Endesa lideran el ranking de captación de nuevos clientes de electricidad en Portugal

Iberdrola y Endesa lideran el ranking de captación de nuevos clientes de electricidad en Portugal
Iberdrola
Carlos Ribagorda

Iberdrola y Endesa son las dos eléctricas internacionales que lideran el ranking de captación de nuevos clientes eléctricos en Portugal, según un informe de este martes de la Autoridad Reguladora de Servicios Energéticos portuguesa. La eléctrica que preside Ignacio Galán cerró 2019 con una ganancia neta de 73.000 contratos, mientras que Endesa ganó 55.000 clientes. Son las dos comercializadoras que más han crecido en el país vecino de un total de 32 compañías operando en el sector de la electricidad y el gas natural, como la francesa Engie o la propia Cepsa, que empezó su negocio comercialización en 2019.

Como sucede en España, en Portugal el antiguo monopolio va perdiendo poco a poco posiciones. Electricidade de Portugal (EDP) todavía mantiene el 78% del mercado, pero va lentamente perdiendo clientes. En 2019, según la autoridad portuguesa, perdió 10.000 contratos. Además, el mercado liberalizado va ganando cada vez más clientes y ya son más de 5,2 millones, un 95% del total y un 98% en el caso del gas natural.

El éxito de las dos empresas españolas en este mercado es claro. Según la autoridad portuguesa en 2019 aumentó el número de clientes total en 293.760. De ellos, Iberdrola consiguió 73.000, el 24% del total, y Endesa, 55.000, lo que supone un 18,7%. Las dos eléctricas españolas juntas consiguieron captar casi la mitad de los nuevos clientes de electricidad de Portugal.

Estos buenos resultados han permitido a Iberdrola superar a Galp Power -la petrolera local- y situarse en el tercer puesto del mercado, por detrás del antiguo monopolio local, EDP, y de Endesa, que mantiene el segundo puesto. Según el informe de la autoridad portuguesa, la firma que dirige José Bogas tiene un 7% del mercado por número de clientes -0,9% más que en 2018- , mientras Iberdrola alcanza ya el 6% después de ganar un 1,3% de cuota respecto a 2018. EDP mantiene el 78% y el 53% del gas. Galp Power es ahora cuarta con el 5% de cuota.

Las dos eléctricas españolas han trasladado a Portugal la batalla que ya libran en España por el liderazgo del sector. La prueba es que Endesa e Iberdrola son las dos compañías con más ofertas en el mercado luso, según el informe de la autoridad local. «Con la excepción de Galp Power, el proveedor con el mayor número de ofertas es Endesa, con 93 ofertas en total, 63 sólo para electricidad, 18 sólo para gas natural y 12 dobles, seguido de Iberdrola con 41 ofertas en total. EDP ​​Comercial, siendo el proveedor con el mayor número de clientes, es sólo el quinto en términos de número de ofertas comerciales, con 28 en total «, se lee en el informe.

Internacionalización 

Portugal es uno de los mercados donde Iberdrola ha puesto su punta de mira a nivel internacional. Ya supera el 20% de cuota de mercado en clientes industriales y en grandes clientes pero su objetivo es seguir aumentando su base de clientes residenciales, actualmente en el citado 6%.

Junto a Portugal, Italia, Francia y Alemania son otros mercados donde Iberdrola se ha propuesto crecer con su propia marca en el mercado doméstico. En el primer trimestre del año ha elevado un 90% sus clientes de electricidad en los países citados, hasta los 665.000. Hace doce meses la cifra era de 350.000. Por su parte, los clientes de gas son ahora 234.000, un 207% más que hace un año. En conjunto, la compañía tiene ya 900.000 clientes de luz y gas en estos países. Su objetivo es superar los dos millones  a finales de este año.

Lo último en Economía

Últimas noticias