Iberdrola se convierte en la segunda eléctrica del mundo en valor en Bolsa
Iberdrola se ha convertido en la segunda eléctrica del mundo en valor bursátil al superar los 70.000 millones de euros, sólo por detrás de la estadounidense NextEra, según el cierre de los parqués de este viernes. La eléctrica que preside Ignacio Galán ha conseguido escalar en el podio en una semana en la que las principales españolas han presentado resultados.
La eléctrica vasca cerró este viernes con una capitalización bursátil de 70.201 millones de euros, superando a la americana Duke Energy con la que compite muy de cerca. NextEra, con 136.000 millones de euros, es la principal eléctrica mundial.
En Europa, Iberdrola ya lideraba el ranking de empresas con mayor capitalización por encima de la italiana Enel, matriz de Endesa, y de la francesa controlada por el Estado EdF, que concluyeron ayer con unas capitalizaciones de 53.212 millones de euros y 46.108 millones, respectivamente.
Un beneficio de 4.339 millones
La eléctrica española registró un beneficio neto de 4.339 millones de euros en 2022, lo que supone un avance del 11,6% respecto al año anterior, en un ejercicio en el que la diversificación geográfica compensa la caída del 19% en el resultado de España, según informó el miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La compañía ha realizado unas inversiones históricas de 10.730 millones de euros, lo que supone un 13% más, a pesar de las presiones inflacionistas y los retos de la cadena de suministro derivados de los efectos de la invasión rusa de Ucrania. Un 38% de la inversión se ha destinado a Unión Europea -cerca de 3.000 millones en España, el país que más inversión recibió, y 1.200 millones en otros países como Alemania, Francia o Portugal-.
Con estos datos, la compañía comunicó que sigue «dando pasos firmes» en su compromiso con acelerar la transición energética para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, pese a ser este el sector más beneficiado de la crisis, según los resultados recientemente conocidos.
Lo último en Economía
-
Ni los pisos ni los adosados: miles de personas afectadas por el nuevo objetivo de los okupas
-
El Ibex 35 abre plano (+0,02) y pierde los 14.100 puntos, pendiente del BCE y la guerra comercial
-
Colas en Lidl por el electrodoméstico que va a solucionar tu verano por menos de 15 euros
-
Buenas noticias para los pensionistas: la paga extra de verano sube y ya tiene fecha de ingreso
-
Un experto avisa sobre el giro en las pensiones que va a llegar a España: «Preparaos para…»
Últimas noticias
-
Multas de hasta 5.000 euros si haces esto en tu autocaravana: todos lo hacen y la DGT lo sabe
-
Adiós al papel higiénico: los científicos confirman que su sustituto ya está aquí y es mucho mejor
-
Ni vinagre ni productos químicos: el sencillo truco para repeler a hormigas y cucarachas este verano
-
Ni los pisos ni los adosados: miles de personas afectadas por el nuevo objetivo de los okupas
-
Malos tiempos para el bipartidismo