Iberdrola competirá en la ‘megasubasta’ de eólica marina de Biden en Nueva York
Iberdrola participará en la megasubasta para el desarrollo de energía eólica marina que se celebrará el próximo mes de febrero, y que pondrá en juego arrendamientos para el desarrollo de entre 5,6 y 7 (GW) de potencia en aguas de la costa de Nueva York y Nueva Jersey.
La Oficina de Administración de Energía Oceánica anunció el lanzamiento de esta subasta para el próximo 23 de febrero, fecha en la que se pondrán en juego más de 480.000 acres (194.250 hectáreas), la mayor superficie ofertada en el país en una subasta, para el desarrollo de eólica marina en el área conocida como New York Bight.
Esta será la primera subasta de energía eólica marina bajo el Gobierno de Joe Biden y la primera venta de arrendamiento de energía eólica marina en el país en más de tres años. Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, confirmó que acudirá a esta subasta para una tecnología como la ‘offshore’.
«Dada nuestra cartera de proyectos eólicos marinos de 4,9 gigavatios (GW), esperamos participar en esta subasta histórica», indicó el consejero delegado de Avangrid, Dennis V. Arriola, que puso en valor el «sólido historial» de la compañía en el desarrollo de estos proyectos.
De esta manera, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán reafirma su apuesta por Estados Unidos, a pesar del revés que sufrió a finales del año pasado, después de que el regulador del estado de Nuevo México tumbara la compra por parte de Iberdrola de PNM Resources, decisión recurrida judicialmente, por lo que se ha dado de plazo hasta 2023 para poder culminar la operación.
Cartera eólica marina de 4,9 GW en EEUU
La eólica marina representa una apuesta estratégica para Iberdrola, especialmente en un mercado como el estadounidense, donde es líder en el país tras elevar su cartera a 4.900 megavatios (MW), después de hacerse con el control de la cartera de más 2.000 MW de capacidad eólica marina que compartía con el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP). La Administración Biden ha mostrado su decidida apuesta por la eólica marina con un plan para instalar 30 GW de esta tecnología a 2030 en el país.
En Estados Unidos, Iberdrola es propietaria al 100% de ‘Commonwealth Wind’, un proyecto de 1.232 MW en Nueva Inglaterra, que fue seleccionado en diciembre para suministrar energía eólica marina a las compañías eléctricas de Massachusetts. Igualmente, tiene la propiedad en exclusiva de ‘Park City Wind’, un proyecto de 804 MW en Connecticut, en avanzado estado de desarrollo, con un contrato a largo plazo (‘PPA’, por sus siglas en inglés) asegurado y permisos del BOEM en tramitación.
Además, la energética conserva el 50% del parque ‘Vineyard Wind 1’, de 800 MW en Massachusetts, cuya construcción comenzó en el último trimestre del año pasado, así como el derecho a tomar el control de este durante la fase de explotación. Cuando entre en operación en 2024, ‘Vineyard Wind 1’ será el primer parque eólico marino a escala comercial que opere en el país.
También es propietaria del área de desarrollo Kitty Hawk (2.500 MW), en Carolina del Norte; y ya ha iniciado el proceso de obtención de permisos BOEM para el proyecto Kitty Hawk North (800 MW), el primer proyecto que se desarrollará en esta zona y gestiona otros parques en una fase anterior de desarrollo.
Lo último en Economía
-
El crecimiento no llega al bolsillo: España acabó 2025 con salarios reales por debajo que antes de la pandemia
-
Hyperion, Indra y la SEPI: el negocio millonario del fondo de Pablo Casado en pleno ‘boom’ de la Defensa
-
Iberdrola apuesta por un buque eléctrico pionero en Vigo para revolucionar la eólica marina
-
La Ley de Propiedad Horizontal lo confirma: si un vecino no paga, los demás propietarios pueden recurrir al artículo 21
-
El Ibex 35 cae un 0,24% al cierre y se aleja de los 20.000 puntos, con el crudo en 92 dólares el barril
Últimas noticias
-
Las donaciones al PSOE caen en picado sin Aldama: de los máximos de 2020 a una octava parte en 2025
-
La UE deja en evidencia a Mónica García: vincula la inmigración con «mayor riesgo de enfermedades»
-
Inés Bonet explica cómo está cambiando el calzado de novia: «La prioridad es aguantar diez o quince horas sin dolor»
-
¡Alerta en La Mareta!
-
El nuevo Renault Megane, al detalle: así cambia uno de los modelos más icónicos de la marca