IAG vuela en Bolsa por las sinergias que generará la adquisición de Air Europa
Este lunes, los mercados han amanecido con la noticia de que IAG ha acordado con Globalia la adquisición de su aerolínea Air Europa por 1.000 millones de euros. De este modo, las acciones de IAG repuntaban en Bolsa alrededor de un 1,5% a media sesión, impulsadas por el entusiasmo de los inversores ante las posibles sinergias que generará esta operación.
La adquisición permitirá crear un hub que compita con los cuatro hubs europeos más importantes, Ámsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle. Además, la unificación de ambas aerolíneas no solo hará de Madrid una referencia a nivel internacional sino que también permitirá al grupo angloespañol liderar las rutas con América, pasando de concentrar un 19% de cuota de mercado a un 26%.
Los analistas de Investing.com, han destacado que «esta compra, cuyo anuncio ha impulsado a IAG en Bolsa, ofrece unas sinergias significativas en términos de costes e ingresos. El EPS (beneficio por acción) aumentará durante el primer año completo y la rentabilidad sobre el capital invertido de IAG aumentará en el cuarto año después del cierre de la operación, previsto para el segundo semestre de 2020 tras obtener las correspondientes autorizaciones».
«A lo largo de la mañana podemos ver cómo el mercado ha visto con buenos ojos esta adquisición por parte del grupo IAG, que sube en este momento 1,32%. Además, el holding hispano británico espera incrementar un 10% sus ingresos mientras que Iberia lo haría en un 50%, lo que podría mejorar el beneficio por acción de la compañía», ha señalado Diego Morín, analista de IG Markets.
Dudas
Tras el fallido intento por hacerse con Norwegian, IAG ha dirigido todo su esfuerzo hacia la compañía presidida por Javier Hidalgo, que a pesar de la operación, será conservada como marca y la sociedad seguirá siendo un centro de ingresos autónomo dentro de Iberia. Aunque ambas compañías se muestran satisfechas con la adquisición, el mercado tiene ciertas dudas sobre la posición que las autoridades de Competencia tomarán en cuanto a la compra. Y es que esta operación, permitirá a IAG hacerse con el 70% de cuota de pasajeros en los aeropuertos españoles de Aena.
Alberto Iturralde, analista independiente, ha remarcado que «para IAG es una gran oportunidad. Pero para el ciudadano lo veo negativo porque la operación permite a IAG eliminar competencia con esa compra, por lo que el ciudadano pierde oferta competitiva. Para la cotización no influirá más que puntualmente durante estos días».
El holding anglo-español acumula en lo que va de año una caída bursátil de alrededor de un 4%. Sin embargo, su cotización se ha visto muy beneficiada en el último mes en el que ha recuperado más de un 25%, recuperando la confianza de los inversores.
Lo último en Economía
-
Nuevo impulso de la Seguridad Social: 5 años adicionales de cotización para quienes cumplan esta condición
-
Golpe legal del Supremo: vivir juntos y tener hijos en común no garantiza una pensión de viudedad
-
Es un error garrafal: un experto en bolsa alerta sobre lo que hacen muchos al invertir
-
El Ibex 35 cae un 0,23% en la apertura y se sitúa en los 17.142 puntos
-
Confirman la subida de pensiones para 2026: la tabla de máximas y mínimas
Últimas noticias
-
Quedan horas para ver esta infravalorada película de Christopher Nolan en Netflix: su final es inolvidable
-
Un rumano roba en hotel de Playa de Palma y se atrinchera en una habitación fingiendo ser un huésped más
-
Apple rompe su propio molde con el iPhone plegable que llegará en 2026
-
Los okupas polacos de Elche ya se habían adueñado dos veces de la casa antes de matar a los alemanes
-
Adriana Dorronsoro desvela en ‘Vamos a ver’ cuántos kilos ha perdido y el motivo