Economía
finales de enero del 2022

IAG se da un mes para negociar un nuevo acuerdo con Air Europa tras desistir de la fusión

IAG y Globalia han anunciado este jueves la rescisión definitiva el acuerdo firmado el 4 de noviembre de 2019 y modificado el 20 de enero de 2021 para la fusión de Iberia y Air Europa -tal y como avanzó en exclusiva este lunes OKDIARIO-, pero se da poco más de un mes, hasta finales de enero de 2022 , para intentar alcanzar otro acuerdo. Como también informa hoy este periódico, esta negociación está en manos del Gobierno, que debe tomar medidas para reducir la deuda de Air Europa.

En un comunicado emitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ambas empresas comunican que IAG ha cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia para evaluar, antes de finales de enero de 2022, «otras estructuras que puedan resultar interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados».

La premura del plazo da fuerza a las tesis de que esta nueva negociación no es más que un intento de salvar las apariencias para que el Gobierno no tenga que asumir el fracaso de una operación que ha apadrinado desde el principio. El Ejecutivo de Pedro Sánchez se encuentra con un dilema terrible entre transformar el préstamo de la SEPI a Air Europa de 475 millones en capital y convertirse en su principal accionista para intentar salvar la fusión o arriesgarse a perder ese dinero si la aerolínea acaba en concurso de acreedores.

Iberia asegura que ha sido imposible cerrar con éxito «una operación tan estratégica para el futuro de la conectividad aérea de España, el reforzamiento del hub de Madrid, el desarrollo de nuestro turismo de calidad y la recuperación de la economía española».

Por tratarse de una operación clave para el país y muy importante para ambas compañías, desde Iberia se han comprometido a explorar «distintas alternativas de estructuras accionariales para tratar de articular esta operación con Air Europa».

IAG pagará 75 millones 

Además de la penalización (‘break-fee’) acordada previamente de 40 millones de euros, IAG pagará a Globalia 35 millones, lo que se traduce en una multa de 75 millones. Ambas partes han acordado que estas cuantías se aplicarán para reducir cualquier precio de compra futuro si se llega a un nuevo acuerdo y para evitar cualquier litigio relacionado con la adquisición.

«Es muy decepcionante que hayamos tenido que rescindir el acuerdo actual para adquirir Air Europa, pero la decisión tiene sentido debido a las condiciones de mercado, la profunda crisis derivada del
Covid-19 y teniendo en cuenta nuestro deseo de mantener un enfoque disciplinado en cuanto a la asignación de capital», explica en el comunicado el consejero delegado de IAG Luis Gallego.

El directivo aseguró que ambas compañías se han comprometido a analizar «nuevas alternativas» que podrían generar importantes beneficios. «De igual manera, continuaremos trabajando con el Gobierno español para garantizar la conectividad de España y el desarrollo del hub de Madrid», aseguró Gallego en el comunicado remitido a la CNMV.