IAG compra 200 aviones a Boeing y ocho a Airbus por más de 23.000 millones

IAG-Norwegian
Holding IAG (Foto. Iberia)

IAG ha acordado la compra de 200 aviones a Boing y ocho a Airbus por más de 23.000 millones de euros, tal y como ha anunciado la compañía.

International Airlines Group (IAG), el ‘holding’ que engloba a Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, ha firmado con Boeing una carta de intención (LOI) para integrar a su flota de corto radio 200 aviones 737 MAX, un pedido valorado en 24.000 millones de dólares (21.452 millones de euros) según el catálogo del constructor.

El anuncio del acuerdo, realizado en el marco del Salón Aeronáutico de París que se celebra en Le Bourget, incluye aeronaves de los modelos 737-8 y 737-10 y está sujeto a un acuerdo formal entre las partes. Cuando se llegue a un acuerdo final, se publicará en el sitio web de pedidos del constructor.

Además, por otro lado, IAG ha realizado un pedido a Airbus para la adquisición de ocho aviones del nuevo modelo A321XLR para Iberia y seis para la irlandesa Air Lingus, valorados a precio de lista del constructor aeronáutico en 1.988 millones de dólares (1.775 millones de euros).

El acuerdo suscrito con Airbus incluye opciones para 14 unidades más, según ha informado el ‘holding’ aéreo que agrupa a Iberia, British Airways, Aer Lingus y Vueling a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, Iberia y Aer Lingus entran a forma parte de los clientes de lanzamiento de estos aviones de corto radio de largo alcance adicional, cuyas primeras entregas están programadas para el año 2023.

Precio

IAG aclara que tiene acceso a varias opciones de financiación y que elegirá la fuente "más adecuada" cuando se aproxime la fecha de entrega. El precio de lista del fabricante es la suma de los precios catalogados del fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos. En este sentido, IAG ha negociado "un descuento sustancial" sobre el precio de lista.

Las aeronaves 737-8 y 737-10, cuya cuantía por modelos no especifica, serían entregadas entre 2023 y 2027 y estarían equipadas con motores CFM Leap, según ha detallado el grupo aéreo en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo aéreo señala que estos aviones serían operados por algunas de las aerolíneas del grupo incluyendo a Vueling y LEVEL, además de British Airways en el aeropuerto de Gatwick de Londres.

Al seleccionar el 737 MAX, IAG volará una combinación del 737 MAX 8, que puede acomodar hasta 178 pasajeros en una configuración de dos clases, y el 737 MAX 10 más grande, que puede acomodar hasta 230 pasajeros.

A precio de catálogo del constructor estadounidense, el modelo Boeing 737-800 asciende a 117 millones de dólares (104,5 millones de euros), mientras que el Boeing 737-10 tiene un precio de 131 millones de dólares (117,1 millones de euros). IAG aclara que ha negociado "un descuento sustancial" sobre el precio de lista.

El precio de lista del fabricante es la suma de los precios catalogados del fuselaje, el motor y ciertos cambios de especificación sobre el que se obtienen ciertos descuentos. El 737 MAX es un 14% más eficiente en combustible que los 737 de última generación.

Temas

Lo último en Economía