Las reservas se ralentizan a pocas horas del Puente de la Hispanidad

Los hoteles de Barcelona ya pagan la factura del desafío catalán

mobile world congress
Casa Milá de Antoni Gaudí en Barcelona. Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad condal. (Foto. Getty)
María Villardón

El turismo de Barcelona está pagando las consecuencias del desafío independentista promovido por Junts pel Sí (JxSí) y la CUP. Los hoteles de la ciudad condal han percibido una ralentización en la entrada de reservas a pocas horas del Puente del Pilar desde la celebración del referéndum ilegal. “La inestabilidad y la incertidumbre que han generado los hechos recientes no es buena para ninguna actividad económica, entre ellas la turística”, explican a OKDIARIO desde el Gremio de Hoteles de Barcelona.

No obstante, a pesar de la disminución de la velocidad en la entrada de reservas en los hoteles barceloneses, la asociación presidida por Jordi Clos ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para sus actuales y futuros clientes. Afirman que «el desarrollo de la actividad hotelera y turística durante estos días se está produciendo con total normalidad, siguen la tónica de años anteriores con unas previsiones de ocupación muy altas”.

Sin embargo, el Gremio de Hoteles de Barcelona no quieren ponerse una venda en los ojos y reconoce que “evidentemente, la inestabilidad y la incertidumbre no es buena para la actividad turística, por ello percibimos una ralentización de la entrada de reservas”.

Doménec Biosca, presidente en Asociación de Directivos y Expertos en Empresas Turísticas, explica que ante estas situaciones de tensión social y política “el dinero y los turistas son los primeros que salen corriendo porque es el negocio de la felicidad”. Además, cree que “de lejos las noticias virales dan aún más miedo que a las personas más cercanas”.

Señala que los hoteles que están más céntricos de Barcelona “cerrarán con el 90% de ocupación” en este Puente de la Hispanidad, han logrado esta cifra porque algunos hoteleros se han adelantado “bajando los precios y lanzando ofertas a través de plataformas como Booking”. Por su parte, los hoteles más alejados de la almendra cerrarán con un 70%, los más rezagados en el lanzamiento de promociones, explica el experto, no han logrado competir con los de más céntricos.

Además, según un ranking de los destinos más buscados en este Puente de la Hispanidad elaborado por Trivago, Barcelona pasa de segundo a sexto puesto en el listado. No obstante, según el mismo documento, la capital catalana es la ciudad española más cara para este puente, costando una noche 185 euros.

Biosca, a pesar del complicado escenario en Cataluña, se muestra optimista y cree que la situación se arreglará. “No se puede tener una tensión como esta en las calles, es un suicidio económico seas independentista o no”. concluye.

Son varias las voces institucionales y empresariales que han alzado la voz y han advertido que la deriva secesionista pasaría factura a la ‘niña bonita’ de la economía española. Álvaro Nadal, ministro de Energía y Turismo, ha confirmado en los últimos días que “el impacto que está teniendo la situación política en Cataluña es mayor que el que han tenido los atentados” del pasado agosto en Las Ramblas.

De hecho, este miércoles el propio Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha afirmado que «el sector turístico está resultando uno de los más golpeados por la inestabilidad, con una caída de las reservas, según fuentes del sector, de hasta el 20% en los hoteles de alta gama y del 40% en apartamentos turísticos».

Las compañías con actividad en Cataluña han intentado mantener el tipo durante las idas y venidas de los independentistas catalanes durante todo 2017. Sin embargo, tras la consulta fuera de la ley del pasado 1 de octubre, y el cariz que han tomado los acontecimientos, no les ha quedado más remedio que manifestarse y comenzar a mover ficha.

De ahí que muchas de estas históricas compañías hayan tomado la decisión de trasladar su sede fiscal y social a otras comunidades autónomas como Sabadell, Caixabank, Gas Natural o Colonial. Los bancos y las grandes compañías que han abandonado en las últimas semanas el suelo catalán suman una cifra de negocio nada baladí: 61.000 millones de euros anuales de PIB.

Precisamente, Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection y líder de esta asociación hotelera barcelonesa, ya cambió hace años el domicilio social de su compañía de Barcelona a Madrid y se adelantó al éxodo de empresas de las últimas semanas. Entonces, cuando se conoció la noticia, fuentes de la firma hotelera explicaron que la fiscalidad en la región madrileña en relación al impuesto de sucesiones y patrimonio es más favorable que la catalana para una compañía familiar.

Los secesionistas no esperaban que su desafío contra la legalidad echaría a decenas de empresas de Cataluña, éstas han optado por poner a salvo sus sociedades ante la inseguridad jurídica que supondría para ellas la independencia de España y, por ende, de la Unión Europea. Un aislamiento que es aún más grave para las entidades bancarias porque quedarían fuera de la protección del Banco Central Europeo (BCE) y de la comunidad europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias