El hospital de La Ribera revoluciona la sanidad española al detectar el cáncer de mama en 30 minutos
El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha una técnica de biopsia rápida para cáncer de mama que permite conocer el resultado de la prueba en apenas 30 minutos.
Ello es posible gracias a la incorporación de un nuevo equipo de preparación de muestras por criogenización llamado Prestochill, convirtiéndose así, el Hospital de Alzira, en uno de los primeros centros de España en utilizar este equipo para las biopsias de mama.
La biopsia rápida ha permitido al hospital poner en marcha un nuevo protocolo médico que posibilita acortar el circuito diagnóstico de cáncer de mama. Un protocolo que requiere la coordinación entre los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Oncología.
La agilidad del protocolo permite reducir al máximo el periodo de incertidumbre diagnóstica, una de las etapas de mayor estrés por las que pasa la paciente a lo largo de la enfermedad. Así, el procedimiento clásico, que suele alargarse entre 2 y 5 días, se reduce en el Hospital de La Ribera a 30 minutos.
Acortar tiempo entre diagnóstico y tratamiento
En muchos de los casos, el resultado de la biopsia es negativo (es decir, de benignidad) y se le comunica de inmediato a la paciente, lo que evita sufrimientos innecesarios a la espera de un resultado.
En caso de que el resultado sea positivo (es decir, de malignidad), “este procedimiento permite agilizar la consulta con el oncólogo y las pruebas complementarias necesarias para definir mejor la estrategia terapéutica que se va a seguir en cada caso”, según explica la doctora Laia Bernet, patóloga del Hospital de La Ribera.
Así, en caso de que el patólogo diagnostique un cáncer de mama, este mismo profesional le explica a la paciente, de manera inmediata, qué tipo de tumor tiene, sus características y pronóstico. Una vez la paciente es conocedora de las características de su enfermedad, es explorada por un oncólogo médico, quien solicita las pruebas complementarias necesarias.
Una vez realizadas las pruebas, el caso es evaluado por el Comité de Tumores del Hospital de La Ribera, que se reúne semanalmente, con el fin de determinar e individualizar el mejor tratamiento para la paciente.
De esta forma, con la incorporación de la biopsia rápida, el Hospital de la Ribera prevé “acortar el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento a 20 días”, señala Bernet, quien recuerda que “actualmente, la media de inicio de tratamiento en los hospitales de la Comunidad Valenciana se sitúa en torno a las 8 semanas”.
Desde la puesta en marcha de este circuito rápido, “en cuyo diseño y puesta en marcha ha participado activamente la doctora Julia Camps, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de nuestro hospital”, han sido estudiadas un total de 99 mujeres, de las que un 47% han sido diagnosticadas de cáncer de mama. Está previsto que entre 8-10 pacientes a la semana se beneficien de la puesta en marcha de este estudio rápido.
Según Bernet, “la puesta en marcha de este nuevo circuito requiere una gran coordinación entre los profesionales que integran la Unidad de Mama del Hospital (patólogos, radiólogos, oncólogos, cirujanos, enfermeros).” Para la doctora “con este nuevo protocolo se está mejorando la calidad de vida de la paciente, que desde el mismo momento del diagnóstico, se convierte en el objetivo primordial del equipo multidisciplinar que abordamos el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”.
Lo último en Economía
-
ACS rompe máximos históricos en Bolsa: los resultados disparan la acción hasta los 52,7 euros
-
Cox dispara su beneficio un 62% en 2024, su Ebitda un 77% y supera todas sus expectativas
-
Las empresas de defensa de Europa ganan 35.000 millones en Bolsa tras confirmarse el apoyo a Ucrania
-
La técnica secreta de los supermercados para que te gastes una pasta: todos picamos
-
El Ibex 35 sube el 0,3% al cierre y roza los 13.400 puntos
Últimas noticias
-
Jupol pide la dimisión de Marlaska por la cesión «ilegal» de competencias migratorias a Cataluña
-
El PSOE cierra con Junts el pacto para ceder a Cataluña las competencias en inmigración
-
Se suspende el partido Villarreal-Espanyol por emergencia meteorológica
-
El Marañón crea el primer sistema en el mundo no invasivo de estudio global del corazón en tiempo real
-
¿Quedará Estado español cuando se vaya Pedro Sánchez?