El hospital de La Ribera revoluciona la sanidad española al detectar el cáncer de mama en 30 minutos
El Hospital Universitario de La Ribera ha puesto en marcha una técnica de biopsia rápida para cáncer de mama que permite conocer el resultado de la prueba en apenas 30 minutos.
Ello es posible gracias a la incorporación de un nuevo equipo de preparación de muestras por criogenización llamado Prestochill, convirtiéndose así, el Hospital de Alzira, en uno de los primeros centros de España en utilizar este equipo para las biopsias de mama.
La biopsia rápida ha permitido al hospital poner en marcha un nuevo protocolo médico que posibilita acortar el circuito diagnóstico de cáncer de mama. Un protocolo que requiere la coordinación entre los servicios de Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Oncología.
La agilidad del protocolo permite reducir al máximo el periodo de incertidumbre diagnóstica, una de las etapas de mayor estrés por las que pasa la paciente a lo largo de la enfermedad. Así, el procedimiento clásico, que suele alargarse entre 2 y 5 días, se reduce en el Hospital de La Ribera a 30 minutos.
Acortar tiempo entre diagnóstico y tratamiento
En muchos de los casos, el resultado de la biopsia es negativo (es decir, de benignidad) y se le comunica de inmediato a la paciente, lo que evita sufrimientos innecesarios a la espera de un resultado.
En caso de que el resultado sea positivo (es decir, de malignidad), “este procedimiento permite agilizar la consulta con el oncólogo y las pruebas complementarias necesarias para definir mejor la estrategia terapéutica que se va a seguir en cada caso”, según explica la doctora Laia Bernet, patóloga del Hospital de La Ribera.
Así, en caso de que el patólogo diagnostique un cáncer de mama, este mismo profesional le explica a la paciente, de manera inmediata, qué tipo de tumor tiene, sus características y pronóstico. Una vez la paciente es conocedora de las características de su enfermedad, es explorada por un oncólogo médico, quien solicita las pruebas complementarias necesarias.
Una vez realizadas las pruebas, el caso es evaluado por el Comité de Tumores del Hospital de La Ribera, que se reúne semanalmente, con el fin de determinar e individualizar el mejor tratamiento para la paciente.
De esta forma, con la incorporación de la biopsia rápida, el Hospital de la Ribera prevé “acortar el tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamiento a 20 días”, señala Bernet, quien recuerda que “actualmente, la media de inicio de tratamiento en los hospitales de la Comunidad Valenciana se sitúa en torno a las 8 semanas”.
Desde la puesta en marcha de este circuito rápido, “en cuyo diseño y puesta en marcha ha participado activamente la doctora Julia Camps, jefa del Servicio de Radiodiagnóstico de nuestro hospital”, han sido estudiadas un total de 99 mujeres, de las que un 47% han sido diagnosticadas de cáncer de mama. Está previsto que entre 8-10 pacientes a la semana se beneficien de la puesta en marcha de este estudio rápido.
Según Bernet, “la puesta en marcha de este nuevo circuito requiere una gran coordinación entre los profesionales que integran la Unidad de Mama del Hospital (patólogos, radiólogos, oncólogos, cirujanos, enfermeros).” Para la doctora “con este nuevo protocolo se está mejorando la calidad de vida de la paciente, que desde el mismo momento del diagnóstico, se convierte en el objetivo primordial del equipo multidisciplinar que abordamos el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama”.
Lo último en Economía
-
Las Bolsas de Europa creen que ha pasado lo peor: recuperan un 2% tras la sangría y el gas baja casi un 10%
-
Endesa construye en tiempo récord la nueva subestación El Palmar, que transformará la energía del cable submarino Tenerife-La Gomera
-
Un informe pericial asegura que el ‘forensic’ del BBVA sobre Villarejo está «sesgado»
-
El dinero que necesitas tener en tu cuenta este 2026 para que te consideren clase media-alta
-
La guerra de Sánchez con Trump amenaza miles de millones de fabricantes de medicinas y cargadores de coche
Últimas noticias
-
ÚItima hora del ataque de EEUU e Israel a Irán: reacciones, muertos y últimas noticias de la guerra en directo
-
Del volumen a la excelencia: las claves de la nueva era de transparencia en Flexicar
-
Las Bolsas de Europa creen que ha pasado lo peor: recuperan un 2% tras la sangría y el gas baja casi un 10%
-
La guerra interna del PSOE de Diana Morant se cobra a la Ejecutiva de San Vicente del Raspeig (Alicante)
-
A qué hora es la Real Sociedad – Athletic y dónde ver gratis en directo y por televisión las semifinales de la Copa del Rey