Empresas

Los hombres de Slim culminan la toma de control de la patrimonial de Koplowitz para gestionar FCC

Los hombres de Slim culminan la toma de control de la patrimonial de Koplowitz para gestionar FCC
Carlos Slim y Esther Koplowitz en el Investors Day 2018 de FCC.

El grupo empresarial Inversora Carso, propiedad del multimillonario mexicano Carlos Slim, culmina uno de los pasos en su proceso de toma de control sobre el accionariado de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). El Registro Mercantil publica este miércoles que Esther Koplowitz deja de ser administradora única de Dominum Dirección y Gestión SA, la sociedad patrimonial con la que desde 2015 aglutinaba sus participaciones en la multinacional constructora.

En su lugar, Carlos Slim nombra a un consejo de administración que sustituirá a la administradora única y será el reflejo de los nuevos dueños. El presidente será Gerardo Kuri Kaufmann, directivo de confianza de Slim y consejero de FCC desde 2015. Kuri Kaufmann es a pesar de su juventud principal directivo de muchas de las empresas en poder de Slim. Desde 2015 es consejero delegado de Cementos Portland y de la inmobiliaria Realia, cargos que compatibiliza con otros altos cargos como el de director general de la minera Frisco. Según su Linkedin sigue estando al frente actualmente de todos esos puestos.

Junto con Kuri Kaufmann serán también cargos orgánicos de Dominum Felipe Bernabé García Pérez, que será consejero y secretario; Alejandro Aboumrad, que será consejero; Miguel Ángel Martínez y Pablo Colio. De igual modo, el domicilio cambia desde la tradicional sede fiscal de Koplowitz en el centro de Madrid hasta la sede de FCC en la actualidad.

De igual modo, abandonan la función de apoderadas de la empresa las tres hijas de Esther Koplowitz: Alicia, Esther y Carmen del Dulce Alcocer Koplowitz.

El movimiento de toma de control de la patrimonial de Esther Koplowitz no es muy habitual, por cuanto lo normal es que se hubieran traspasado las acciones de FCC que obraban en poder de esta sociedad. Sin embargo, dado que Dominum Dirección y Gestión solo tenía como cometido tener las acciones de la multinacional, se optó por esta fórmula.

Salida del capital

Esther Koplowitz canceló hace escasos días (el 11 de este mismo mes) a su vencimiento, la totalidad de la deuda por un monto total de 843,4 millones de euros y garantizada con 60,54 millones de acciones de FCC. Dicha deuda originalmente contratada con BBVA y Bankia fue adquirida por Inversora Carso -Carlos Slim- en fecha 17 de mayo de 2018 por 599 millones de euros, y ha vencido el 30 de abril de este año.

El acuerdo contempla la total transferencia de dichas acciones de FCC, cuyo valor a la fecha de vencimiento es de 524,9 millones de euros, a Inversora Carso, quien a su vez está valorando otorgar una opción de compra del 5% de las acciones de FCC a Esther Koplowitz.

Tras este acuerdo, la participación accionarial de Inversora Carso en FCC es de 76,6%, mientras que Esther Koplowitz mantiene una posición accionarial del 4,6% y 4 puestos en el Consejo de Administración, tal y como informó la propia sociedad.

Este periódico se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de FCC, que no han hecho comentarios al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias