La hipocresía de Adicae: exigen derechos laborales mientras violan los de sus empleados

La hipocresía de Adicae: exigen derechos laborales mientras violan los de sus empleados
Manuel Pardos, presidente de Adicae, el pasado 1 de mayo.
Borja Jiménez

El presidente de ADICAE, Manuel Pardos, acorralado sindical y judicialmente –ADICAE acumula más de 20 reveses judiciales por vulnerar los derechos laborales de su plantilla en toda España- ha intentado utilizar las movilizaciones del 1 de mayo para intentar lavar su mala imagen en el mundo sindical. Fuentes sindicales, sin embargo, han explicado a este periódico que el vago intento ha sido en vano, pues “ya sabemos de qué pie cojea Pardos”.

ADICAE, que mantiene un conflicto abierto con CGT desde hace varios meses por represión sindical y laboral, trató de lavar su imagen en la jornada de movilización preparada por UGT y CCOO en Madrid, el pasado 1 de mayo. En ella, el presidente de la Asociación, Manuel Pardos, se “hizo la foto” con los dos sindicatos mayoritarios tratando de dar una imagen de “luchador” por los derechos de los trabajadores.

Así, según indica la propia web de la asociación, “el presidente de ADICAE, Manuel Pardos, acudió este 1 de mayo a la manifestación que tuvo lugar en Madrid. Tras expresar a los líderes de UGT y CCOO el respaldo de ADICAE a la lucha por los derechos sociales, participó en la movilización en la cabecera de la misma”. Sin embargo “no existen pruebas gráficas de la presencia de Pardos en la cabecera de la movilización, y la única foto que ADICAE ha publicado de la movilización es de Manuel Pardos entre el gentío y, además, de espaldas al mismo”, explican fuentes sindicales a este periódico.

De esta manera el patrón de ADICAE intenta lavar su deteriorada imagen pública. Es preciso recordar que, por ejemplo, las Marchas por la Dignidad expulsaron recientemente a ADICAE de su organización por sus inaceptables abusos laborales. No así CCOO y UGT, que han aceptado la presencia del sindicato bancario de Podemos.

En los últimos años ADICAE ha perdido al menos 20 juicios por despidos ilegales, tres por modificaciones sustanciales de las condiciones laborales, dos por sanciones injustas –hasta por no saludar al presidente-, dos por impedir la conciliación de la vida familiar y laboral de sus trabajadoras, una por amenazas e insultos del presidente a un trabajador, etc. Estas sentencias perdidas se han repartido por los diferentes puntos de España en donde ADICAE tiene oficinas: Comunidad Valenciana, Cantabria, Euskadi, Aragón, Asturias, Comunidad de Madrid, Andalucía, Extremadura y Galicia.

Múltiples demandas

Los Tribunales declaran probadas las amenazas e insultos que el presidente de la Asociación de usuarios de Bancos, cajas y seguros (ADICAE) lanzó contra, por lo menos, uno de sus empleados. J.P., el trabajador afectado y denunciante, trabajaba en la Asociación desde julio de 2008 como jefe de oficina con un sueldo que, según ha podido saber OKDIARIO, no alcanzaba los 1.500 euros.

El presidente de ADICAE a un empleado: “Eres un absurdo ‘mindundi’ y tienes cara de mormón”, fue sólo una de las joyas que los tribunales han dado ya por probado, pero hay más…

La Asociación envía constantes mails a sus empleados en los que se les presiona para que comenten y compartan en sus redes sociales su acérrima defensa sobre la asociación en la que trabajan.

Varios empleados y ex empleados han confirmado a OKDIARIO esta “rutina”. De hecho, hemos podido ver varios de esos e-mails, en los que se exige a toda la plantilla una participación activa en las noticias que los medios publican sobre ADICAE. Sin ir más lejos, en uno de esos correos se conmina a la plantilla de la asociación a “incorporar” en las noticias en las que aparezca Adicae distintos “comentarios”.

Lo último en Economía

Últimas noticias