Hecha la ley, hecha la trampa: el maquiavélico truco de los okupas para evitar los desahucios exprés
La OCU desvela el truco definitivo para luchar contra la inquiokupación
El consejo clave de una abogada para acabar con los okupas
El nuevo objetivo de los okupas que preocupa en los pueblos españoles
Las modificaciones en la ley para luchar contra los okupas, que entraron en vigor a inicios de abril fueron una gran esperanza para los propietarios. Sin embargo, cuando lees la letra pequeña te das cuenta de que el problema va a persistir.
Se suponía que estos cambios tenían que agilizar el proceso de desokupación y crear un contexto favorable para los propietarios. Sin embargo, los desahucios exprés no son tan sencillos como podría parecer.
La realidad es que la ley no ataja el problema más común en España: la inquiokupación. Además, los retrasos judiciales y las constantes tretas de los okupas imposibilitan casi cualquier medida real.
La letra pequeña de la ley antiokupas y de los desahucios exprés
La reforma del artículo 795 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, incluida en la Ley Orgánica 1/2025 fue aprobada casi por error con los apoyos inesperados de ciertos partidos del gobierno.
En teoría, esta modificación debía permitir los juicios rápidos en casos de allanamiento o usurpación. Es decir, cuando un okupa entra en una vivienda vacía o sin ningún tipo de contrato.
De aquí surge el primer contratiempo: la ley no contempla la inquiokupación. Por desgracia, los inquilinos que tienen un contrato de alquiler, pero dejan de pagar son el tipo de okupa más peligroso en España.
Además, la ley establece que los desahucios exprés deberán realizarse en un plazo máximo de 15 días, pero si lees la letra pequeña te das cuenta de que los okupas todavía tienen las de ganar.
Para que esto pueda ocurrir, el okupa debe ser sorprendido en el acto, detenido o citado en un plazo determinado. Si logra no ser localizado o, incluso, si presenta una documentación falsa, el procedimiento se ralentiza.
El maquiavélico truco de los okupas para evitar ser desahuciados
A veces los okupas están mejor preparados que los propietarios y ya conocen perfectamente la letra pequeña de la nueva ley. De hecho, ya la están usando a su favor.
Por ello, una vez superan el plazo de 48 horas en que la policía puede desalojarlos sin orden judicial, empiezan los trucos para retrasar el juicio y el desahucio.
Por ejemplo, pueden presentar falsos contratos de alquiler, tickets de comida para intentar demostrar que siempre han vivido allí, testigos falsos o hacer lo posible para que no les puedan localizar.
Si a eso le sumas que la saturación del sistema judicial español ha provocado que hasta los juicios rápidos se retrasen, la realidad es que los desahucios exprés contra los okupas siguen siendo la excepción.
Las limitaciones de la nueva ley contra los inquiokupas
Como hemos señalado, la ley se centra en los delitos de usurpación y allanamiento de morada. En estos casos, permite que los desalojos se realicen en un plazo de 48 horas.
Este avance es significativo para los propietarios que enfrentan okupaciones ilegales en sus casas. Sin embargo, la ley no contempla la más peligrosa: la inquiokupación.
Esto es una modalidad en la que un inquilino, tras firmar un contrato de alquiler legítimo, deja de pagar la renta y se niega a abandonar la vivienda.
La explicación legal de la exclusión es que, en estos casos, no se considera un delito flagrante, sino un incumplimiento contractual, lo que implica que el desalojo debe tramitarse por la vía civil, un proceso que puede extenderse durante meses o incluso años.
Lo último en Economía
-
Netflix lastra a Wall Street ante el temor a los aranceles del 100% sobre el cine extranjero
-
Adiós a las freidoras de aire: ordenan su retirada masiva para siempre de forma urgente
-
Foment se impone a Yolanda Díaz: Junts anuncia que se opondrá a la reducción de jornada laboral
-
Cómo participar en la consulta pública de la OPA de BBVA sobre Sabadell: quién puede hacerlo y qué días
-
Warren Buffett, el inversor más famoso del mundo, se jubila tras 60 años al frente de Berkshire Hathaway
Últimas noticias
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Catalina escoge a Simona como madrina de su boda
-
El ladrón que apuñaló en la tráquea a un policía en Úbeda se entrega tras días amagando con hacerlo
-
Detenidos ocho menores y cuatro adultos en una reyerta en Alicante en que fue intervenida una katana
-
Junts avisa al Gobierno que si no para la OPA de BBVA a Sabadell habrá «consecuencias para Sánchez»
-
Parece de diseño pero es de Decathlon: la bolsa para llevar tu ropa del gimnasio que ya es un éxito entre las mujeres deportistas