De Guindos viaja a la ‘City’ para descongelar las inversiones ante la falta de acuerdo político
Más de la mitad de la deuda española está en manos extranjeras
Calma en el mercado de deuda gracias al BCE
El BCE avisa: los países más endeudados tendrán problemas
La incertidumbre generada por la falta de acuerdo de Gobierno en España está provocando un bloqueo en las inversiones que llegan del exterior. La posibilidad de que el próximo Gobierno revierta las reformas emprendidas, y ponga un marcha un plan de expansión de gasto público que amenace el futuro pago de la deuda, es una espada de Damocles que pende sobre la economía nacional.
Para desatascar la llegada de capital extranjero y convencer a los inversores de que España seguirá haciendo frente a sus compromisos en el futuro, el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis De Guindos, viaja al centro financiero de Londres (la City). El miércoles tendrá varios encuentros con inversores institucionales y agencias de calificación crediticia, que son los organismos encargados de determinar la calidad de la deuda española.
Más de la mitad de la deuda pública española está en manos extranjeras
Este tipo de giras o road shows se hicieron muy habituales en la anterior etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que los mercados temían que la economía española no pudiera seguir recibiendo financiación de los mercados por su errática política presupuestaria.
Desde entonces, la economía se ha estabilizado, aunque desde Bruselas se siguen reclamando ajustes adicionales de las cuentas públicas para evitar problemas una vez que el Banco Central Europeo (BCE) retire la respiración asistida a las países más endeudados de la eurozona.
Precisamente, en su último boletín económico, la institución monetaria pide a los Gobiernos que realicen reformas estructurales que les permitan reducir su nivel de endeudamiento, ya que los países con un mayor volumen de pasivos sufrirán el castigo de los mercados cuando el BCE ponga fin a los planes de estímulo. España es uno de ellos.
Hasta el momento, el respaldo del BCE ha logrado mantener la calma en el mercado de deuda pública española, lo que permite al Tesoro seguir financiándose en los mercados incluso a tipos negativos (el inversor es el que paga por comprar los títulos). En la actualidad, más de la mitad de la deuda pública española está en manos extranjeras.
Una vez concluya sus reuniones en Londres, De Guindos acudirá a un seminario internacional en Alemania, donde coincidirá con la máxima responsable del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, según informa Europa Press. La gira se completará en Francia, donde el ministro español participará en otro seminario financiero.
Lo último en Economía
-
La construcción pierde 50.000 trabajadores y frena en seco sus obras a pesar de la urgencia de viviendas
-
El Supremo se pronuncia y avala la decisión de Hacienda: puedes estar obligado a tributar por una herencia que todavía no has aceptado
-
Aviso de los notarios expertos sobre los préstamos de Pedro Sánchez para comprar vivienda: «Sólo se concederá a las personas que compren su casa mediante hipoteca»
-
CaixaBank lanza un aviso al Gobierno: sin más construcción, las hipotecas empezarán a frenarse
-
Dónde no es festivo el 2 de noviembre: estas son las comunidades autónomas que se perderán el puente de Todos los Santos
Últimas noticias
-
Peluqueros coinciden para evitar el encrespamiento al usar secador: «Cuando termines de secar el cabello en casa, aplica 30 segundos de aire frío con el secador y, después, dos o tres gotas de un aceite de sellado»
-
¿Qué necesita Kimi Antonelli para ganar el Mundial de Fórmula 1 2026?
-
Horario del Levante – Atlético de Madrid: cuándo se juega el partido de la Liga y cómo ver por televisión en directo y en vivo online
-
Manuel Domínguez, ex maquinista español jubilado: «Parece que han filtrado los audios intencionadamente para echarle el muerto a las personas que estaban en el puesto de mando y al maquinista»
-
La desconocida pérdida familiar de Malú: su padre revela que su hermano mayor murió en 2024