De Guindos señala a España: «los Estados con mayor endeudamiento tendrán que hacer un esfuerzo mayor»
Guindos insiste en el riesgo de quiebras de empresas y pide la retirada gradual de las ayudas públicas
Guindos pide «moderación» en los sueldos de los banqueros y aboga por reducir la deuda pública
Vea la entrevista completa de Luis de Guindos con OKDIARIO
Luis de Guindos, ha avanzado este miércoles que la autoridad monetaria llevará a cabo una mejora de sus perspectivas macroeconómicas debido a que la recuperación de 2021 está siendo más intensa de lo que se había estimado. Sin embargo, el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha indicado que los Estados con una mayor ratio de deuda/PIB que la media de la Unión Europea tendrán que hacer un «esfuerzo mayor» para corregir su sobreendeudamiento con un «plan creíble». Entre esos países, está España, cuya ratio se situó en el 122,1% en el segundo trimestre.
«La evolución económica en 2021 está siendo mejor de lo que esperábamos y eso se reflejará en las proyecciones que serán públicas en los próximos días», ha subrayado el exministro español en una entrevista con el diario ‘El Confidencial’. El BCE tiene previsto publicar dichas previsiones el jueves 9 de septiembre al finalizar su reunión de política monetaria.
Guindos ha afirmado que los indicadores adelantados «son positivos». Además, ha explicado que la recuperación de la economía europea en el segundo trimestre ha sido «muy intensa» y que ese dinamismo está previsto que continúe durante la segunda mitad de 2021. Aunque no ha adelantado ninguna decisión con respecto a la política monetaria del instituto emisor, Guindos ha asegurado que si la inflación y la economía se recuperan, el BCE tendrá que iniciar una «normalización paulatina» de la política monetaria.
No obstante, el banquero central ha vuelto a repetir que cualquier retirada de estímulos, monetarios o fiscales, debe ser poco a poco y no de forma prematura, ya que la economía europea «sigue siendo frágil». Pero esta consideración también es simétrica, por lo que se debe evitar que las medidas de apoyo estén en vigor «demasiado tiempo» y generen situaciones «de riesgo moral o zombificación».
Con respecto a la modificación del objetivo de inflación del BCE, Guindos ha asegurado que pese a que el organismo ha admitido que de forma temporal el incremento de precios pueda situarse por encima del 2%, el BCE no es «como la Reserva Federal». «No aceptamos la compensación de inflación», ha asegurado.
Lo último en Economía
-
Ni móvil ni reloj inteligente: el dispositivo ideal para que los mayores de 65 años tengan a su familia cerca
-
La OPEP+ vuelve a abrir el grifo: suprime los precios energéticos con 548.000 barriles adicionales
-
El afán recaudatorio de Sánchez no tiene fin: Hacienda ingresa 2.000 millones más al mes que en 2024
-
El okupa del hacha intenta agredir a una periodista en directo: «Ha venido directo hacia mí»
-
Revolución fiscal: el sencillo truco legal para pagar menos a Hacienda que nadie conoce y lo aprueban los expertos
Últimas noticias
-
Así homenajeó do Dragão a Diogo Jota antes del Oporto-Atleti un mes después de su trágica muerte
-
Un volcán de Kamchatka de Rusia entra en erupción por primera vez en casi 500 años tras un gran terremoto
-
András Arató, el ‘señor del meme’, se hace viral en el GP de Hungría con su saludo a Fernando Alonso
-
Una leyenda polaca atiza a los jugadores del Barça: «Lewandowski se tiene que ir, no le pasan el balón»
-
Laporta quiere hacer caja con el producto nacional