Guindos: «El FMI instará a las pymes españolas a que aumenten su tamaño»
Una de las asignaturas pendientes de España es que las pequeñas y medianas empresas (pymes) de nuestro país aumenten su tamaño. Al menos así lo considera el Fondo Monetario Internacional (FMI), según el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
El titular de la cartera de Economía asegura que en el informe anual de la economía española, que presentará este martes el organismo internacional, se pone de manifiesto que una de las actuaciones prioritarias y una de las rémoras principales que España tiene es eliminar el escaso tamaño de sus empresas.
En un encuentro con medio centenar de productores y empresarios de Sabor a Málaga en la sede de la Diputación malagueña, Guindos indicó que los empresarios son los que han sacado a España de la crisis. «La principal garantía de que íbamos a salir adelante fue la presencia de los empresarios españoles, especialmente las pymes, en los mercados internacionales», subrayó.
«El tamaño empresarial limita la internacionalización»
Asimismo, el titular de Economía resaltó la importancia de la presencia en los mercados internacionales y la necesidad de «la búsqueda de un tamaño empresarial que sea el adecuado», apuntando que «una de las principales rémoras que existe en España es el tamaño empresarial, que limita en muchas ocasiones la internacionalización y la presencia en mercados extranjeros, lo que es vital».
«Les diría que busquen ustedes escala», indicó Guindos, quien señaló que «a lo largo de la vida de una empresa, es importante que haya ayudas, pero también que se eliminen trabas administrativas». «Y ahí vamos a estar siempre con ustedes, vamos a intentar eliminar obstáculos, restricciones, dificultades y ayudar para que sean más competitivos», añadió.
Al respecto, subrayó que para estar fuera, por mucho que ayude el ICEX, «si no tienes una cierta escala va a ser muy difícil que tu presencia en el exterior se mantenga en el tiempo». «El futuro pasa por ahí», apostilló el ministro de Economía, Industria y Competitividad.
Lo último en Economía
-
En Decathlon se vuelven locos y dejan a precio regalado el set 2 en 1 de paddle surf hinchable apto para 2 personas
-
Ya es oficial y está aprobado: los autónomos jubilados españoles pueden trabajar sin que el Gobierno les toque ni un euro de su pensión
-
SpaceX sube un 19% en su debut en bolsa y supera los 2 billones de dólares de valoración
-
Confirmado por el INSS: la Seguridad Social va a regalar 5 años de cotización para la jubilación a los trabajadores de esta lista
-
Es oficial: el Gobierno confirma el giro en las pensiones mínimas de viudedad en 2026 y no te va a gustar
Últimas noticias
-
Quién fue el Papa Francisco: su pontificado, reformas y renuncia
-
El desayuno de Carmen Lomana a los 77 años: tostadas, té y sin renunciar a la bollería
-
La pregunta de Bad Bunny que ha desatado la polémica y ha dividido a España
-
Australia se hace gigante en Vancouver y mete en un lío a Turquía
-
No se salva nadie: la AEMET activa avisos en media España por la ola de calor para la que no estamos preparados