Economía
se sitúa en 1,706 €/litro

La guerra entre Israel y Hamás amenaza con disparar el precio de la gasolina por encima de los dos euros

El petróleo rebota más de un 3% ante las tensiones en Oriente Próximo

El precio del diésel se dispara: ya roza los dos euros y será más caro por el nuevo veto de Rusia

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La guerra entre Israel y Hamás tendrá efectos en el precio de la gasolina. El estallido del conflicto ha disparado la cotización de los mercados este lunes, en medio de una gran volatilidad e incertidumbre, lo que se ha traducido en un aumento del coste del barril de petróleo Brent de hasta un 5%, hasta alcanzar casi los 90 dólares. Un alza que el sector prevé que se traslade al precio de la gasolina y el diésel en las próximas semanas y que podría superar los dos euros el litro, con nuevos récords en la serie histórica.

Así lo han explicado fuentes del sector en conversaciones con este diario, que han señalado que «la volatilidad y la incertidumbre son factores que no suele ser buenos para la evolución de los precios en el mercado y sumar, ahora, a la invasión rusa de Ucrania, la guerra entre Israel y Hamás provocará un nuevo aumento del coste final de la gasolina y el diésel para los consumidores pudiendo superar estos combustibles los dos euros el litro».

En la actualidad, el precio medio de la gasolina sin plomo 95 se sitúa en 1,706 euros el litro, mientras el diésel ya supera los 1,670 euros el litro en las estaciones de servicio de España, tras la relación de los mercados en la última semana.

Adiós a la caída del precio

«El mercado del petróleo es un mercado muy volátil. Los recortes de la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo
 (OPEP+) estaban dando sus frutos hasta la semana pasada. Sin embargo, los datos de demanda de gasolinas en Estados Unidos -mucho más bajos de lo esperado- hicieron que la semana pasada el petróleo bajara más de un 10%», señalan las citadas fuentes para explicar la caída de los precios de la última semana.

Además, recalca que «a esto hay que sumar que hace unos días Rusia prohibió a las compañías que operan en su país exportar gasolina y gasóleo como una medida para tratar de frenar el incremento de precios que se estaban viviendo dentro de su territorio y que amenazaba con una escalada de los carburantes de cara al invierno. Sin embargo, se demostró que Rusia no puede mantener en el tiempo esa posición porque no tiene la capacidad de almacenamiento suficiente como para estocar todos los carburantes que producen sus refinerías».

Gasolina

«La consecuencia de todo esto es que el precio comenzó a bajar y mucho durante la semana pasada. Sin embargo, lo sucedido desde el sábado, con el ataque de Hamás a Israel, ha vuelto a poner patas arriba el mercado petrolero mundial», avisan.

Ante esta situación, alertan de que «si se demuestra que Irán, sobre quien Estados Unidos había relajado las sanciones para tener acceso al crudo, está de algún modo relacionado con el ataque de Hamás a Israel podría vivirse otra guerra del Yom Kippur», que provocó la crisis del petróleo de 19732.

El precio gasolina: Guerra Israel y Hamás

El precio del barril del crudo Brent, de referencia para Europa, escalaba este lunes más de un 3%, ante la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

El precio de barril de petróleo Brent llegaba a escalar esta mañana hasta los 89 dólares, un 5,2% por encima del cierre anterior, aunque posteriormente moderaba el repunte a algo más del 3%, cotizando por encima de 87 dólares. De tal modo, el barril de petróleo de referencia para el Viejo Continente enjuga parte del desplome experimentado en las últimas sesiones de la semana pasada, cuando llegó a bajar de los más de 97 dólares a finales de septiembre, hasta menos de 84 dólares el pasado viernes.

En el caso del crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, el precio subía un 3,50% respecto del cierre del pasado viernes y cotizaba por encima de 85 dólares.