Economía
Audiencia Nacional

La Guardia Civil registra la sede de Abengoa en Sevilla para buscar pruebas de falseamiento de cuentas

Un equipo de agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha accedido este martes a las instalaciones centrales de la multinacional sevillana Abengoa en busca de pruebas de un presunto falseamiento de cuentas (delito de fraude a inversores) entre 2014 y 2016 con la complicidad de su auditor, Deloitte. El registro ha sido ordenado por el titular del juzgado número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

La investigación arranca de 2016 y se llevó en paralelo al caso de los sobresueldos de sus entonces presidente, Felipe Benjumea, y consejero delegado, Manuel Sánchez Ortega. Ambos fueron juzgados y absueltos en enero de 2018, pero Moreno mantuvo la investigación por el posible delito contra el mercado citado.

De hecho, en julio de 2020 ratificó la imputación tanto de Abengoa y de Deloitte. El registro de este martes se ha hecho por la mañana con el fin de que todos los trabajadores estuvieran en su puesto de trabajo y delante de su ordenador. Cuando ha llegado la UCO, ha obligado a todo el mundo a quitar las manos del teclado y dejar libre su terminal para que los agentes pudieran inspeccionarlo, según fuentes de la investigación. Estas fuentes añaden que, con este registro, Moreno evita tener que emitir numerosas órdenes individuales.

Abengoa fue declarada el pasado mes de febrero en concurso voluntario de acreedores al acumular una deuda de aproximadamente 6.000 millones y no prosperar su última operación de reestructuración.

Un grupo de unos 20 agentes o más habría accedido la mañana de este martes a la sede central de la entidad, en el campus tecnológico de Palmas Altas, concretamente al área de contabilidad, donde estos efectivos habrían requerido a los empleados sus documentos de identificación y les habrían ordenado no tocar sus equipos informáticos.

La UCO habría actuado por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una causa sobre la que pesa el secreto de sumario, según las citadas fuentes, toda vez que estas actuaciones judiciales habrían comenzado en 2016, como consecuencia de una querella interpuesta tiempo antes, posiblemente en 2015, ante la Audiencia Nacional por un grupo de accionistas por presuntos delitos de estafa y falsedad documental.

El año 2016 estuvo marcado para la multinacional sevillana por el relevo en la cúpula de la entidad, accediendo ya a finales de noviembre de ese año Gonzalo Urquijo a la Presidencia de la entidad, presidida entre 1991 y septiembre de 2015 por Felipe Benjumea.