Economía
Resultados empresariales

Grifols gana 21 millones en el primer trimestre pero sigue con cash flow negativo de 253 millones

  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Grifols obtuvo un beneficio neto de 21,4 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 108,2 millones de del primer trimestre de 2023. Sin embargo, mantuvo un cash flow (flujo de caja) negativo de -253 millones; sus previsiones de tener cash flow cero este año provocaron la mayor caída de la historia del valor en Bolsa, del 35%, el pasado 1 de marzo.

Coincidiendo con un nuevo ataque del fondo bajista Gotham, la empresa ha publicado unos ingresos de 1.626 millones en el trimestre con un crecimiento del 5,5%, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 350 millones.

Pese a estas cifras, Grifols asegura que está avanzando para cumplir con su ‘guidance’ de 2024, que contempla unos ingresos superiores a 7.000 millones de euros y un Ebitda ajustado (es una de las formas no convencionales de publicarlo que utiliza) por encima de 1.800 millones de euros.

Además, ha afirmado que trabaja para mejorar sus previsiones de flujo de caja libre con la puesta en marcha de diversas iniciativas, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa ha explicado que su deuda financiera neta según los criterios del acuerdo de crédito era de 9.811 millones, que no incluye el impacto de 1.137 millones de las obligaciones financieras relacionadas con el arrendamiento de los centros de plasma, principalmente. De esta forma, su ratio de endeudamiento se reduce ligeramente de 8,4 veces el Ebitda (corregido por exigencia de la CNMV) a 7,9 veces.

Ha asegurado que se centra en gestionar su deuda y en hacer frente a los vencimientos de 2025, para lo que ha completado una colocación privada de bonos de 1.000 millones de euros en abril y ultima el cierre en junio de la venta de una participación del 20% de Shanghai Raas por 1.600 millones.

Las pérdidas del primer trimestre del año pasado estuvieron afectadas por los costes extraordinarios de reestructuración, según la compañía.