Grecia sigue privatizando activos para reducir su deuda pública
La agencia de privatización de Grecia, organismo encargado de vender activos públicos para reducir la abultada deuda del país heleno, ha informado de que se ha cerrado un acuerdo con el fondo Jermyn Street Real Estate por el que se venderá un balneario de lujo a las afueras de Atenas.
El complejo, conocido como Astir Palace, ha costado 400 millones de euros que abonará este fondo de origen árabe-turco (los inversores proceden de Turquía, Abu Dhabi, Dubai, Kuwait y otros emiratos) y cuya venta fue paralizada por la justicia helena el pasado mes de marzo alegando que el plan de urbanismo suponía peligros medioambientales.
Grecia ha privatizado muy poco a pesar de las exigencias de Bruselas
Sin embargo, Jermyn Street Real Estate ha introducido variaciones en su plan urbanístico que han permitido a las autoridades griegas cerrar la venta que se culminará en la primera mitad del ejercicio en curso.
Se estima que la agencia pública se lleve unos 100 millones de euros de beneficio una vez completada la operación mientras que los otros 300 millones irán al Banco Nacional heleno, que posee el 85% de este complejo que incluye el hotel abandonado Aphroditi, el Palacio de Arion y los hoteles Nafsika-Westin, junto a proyectos residenciales y un puerto deportivo.
El fondo de desarrollo griego se constituyó para garantizar unos beneficios máximos a la hora de vender activos estatales. Este objetivo no se ha conseguido y ello a pesar de que un ambicioso plan de privatizaciones era una de las exigencias que la UE impuso a Grecia como parte de los planes de rescate implementados en este país desde el año 2010.
Desde el país mediterráneo se justifica esta situación por la ineficacia burocrática y también, por la falta de voluntad de los propios griegos a la hora de llevar a cabo dicho plan.
Hasta la fecha, Atenas sólo ha recaudado 3.500 millones de euros mediante ventas de activos estatales. Una cifra muy baja si la comparamos con el objetivo que le impusieron desde la troika; 50.000 millones.
Temas:
- Grecia
Lo último en Economía
-
Cuerpo anuncia «reformas necesarias» en las pensiones «para que el sistema siga siendo sostenible»
-
Las demandas por despido marcan récord en España: superan a la crisis de 2012 y a la pandemia de 2020
-
Ángeles Casañas, albañila de 52 años: «Dicen que las mujeres venimos a quitarles el trabajo, pero hay trabajo para todos»
-
España sufre la peor inflación de las grandes economías europeas, con un 5% en septiembre
-
Confirmado por el BOE: el cambio de horario de octubre, ¿será la madrugada del 23 al 24 o del 24 al 25?
Últimas noticias
-
Carmen Lomana cena en el restaurante de moda de la ‘jet set’ madrileña: sushi, wagyu y fusión japo-latina por 50 euros
-
Signus cumple 20 años y se transforma en asociación para seguir dando una segunda vida a los neumáticos usados
-
Elena Tablada desvela que ha sido operada del ligamento gracias a la donación de un muerto: «Gracias donde quiera que estés»
-
China está enseñando en Shanghái un robot hidráulico que, según su fabricante, mide 4 metros, pesa 1,2 toneladas y carga 500 kilos con los dos brazos
-
Los expertos de Protección Civil coinciden: «En casos de emergencia, el uso simultáneo y masivo del teléfono produce el bloqueo de las líneas»