Economía
SECTOR FINANCIERO

Grecia abandona la crisis de deuda definitivamente 16 años después: su banca dará dividendo

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Grecia ha conseguido salir de su crisis de deuda después de 16 años al ganarse el permiso del Banco Central Europeo (BCE) para autorizar a los bancos del país a repartir dividendos por primera vez tras más de tres lustros. Así, el sector bancario griego dará estas retribuciones a sus accionistas, algo que no sucedía desde 2008, utilizando un total de 875 millones de euros, según un comunicado emitido por la compañía Eurobank.

No obstante, una vez recibido el permiso del BCE, los dividendos autorizados para las entidades bancarias helenas tendrán que ser aprobadas en las respectivas juntas generales de accionistas.

En este sentido, Eurobank Ergasias Services & Holdings ha confirmado que ha obtenido la aprobación del BCE para distribuir un dividendo en efectivo de 342 millones de euros, lo que representa 0,0933 euros por acción. Este dividendo equivale a una ratio de pago del 30% del beneficio neto del ejercicio 2023.

«Se trata de un hito importante, ya que marca la primera distribución de dividendos en 16 años», ha recordado Eurobank, cuya ratio CET1, ajustada por el dividendo propuesto, se situaba en el 16,4% a 31 de marzo de 2024, «cómodamente por encima de los requisitos regulatorios».

Grecia se despide de la crisis de deuda

De su lado, Alpha Servicios & Holdings distribuirá un dividendo de 122 millones de euros, correspondiente al 20% de los beneficios de 2023, tras el visto bueno del supervisor europeo.

La intención del banco griego es distribuir la mitad de este importe (61 millones de euros) en forma de dividendo en efectivo, lo que equivale al pago de 0,026 euros por acción, mientras que el resto se utilizará para recompras de acciones.

El pueblo de Santorini en Grecia.

Asimismo, el Banco Nacional de Grecia (NBG) ha anunciado este jueves que repartirá un dividendo en efectivo de 332 millones de euros, o 0,36 euros por acción, con cargo a las ganancias del año fiscal 203, lo que representa una ratio de pago del 30% del beneficio neto.

«El regreso de NBG a la distribución de dividendos constituye un hito importante para el banco y la confirmación tangible de la solidez de nuestro balance, de nuestra sólida cartera recurrente rentabilidad y nuestra generación orgánica sostenida de capital», ha afirmado la entidad.

Por último, tras recibir el permiso del BCE, Piraeus Financial Holdings ha confirmado la distribución en efectivo de 79 millones de euros entre sus accionistas el próximo mes de julio.