Tecnología

Google, Huawei y SAP señalan que la transformación digital debe ser una prioridad para España

Si cumples estos requisitos puedes ser administrativo de la Junta de Andalucía
Transformación digital

Google, Huawei y SAP se unen para reivindicar la importancia de la transformación digital en nuestro país, haciendo especial hincapié en que las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a su mayor desafío por su escasa preparación y mecanismos de acceso en todos los sectores industriales.

Así lo han indicado directivos de las tres compañías en una mesa redonda celebrada dentro del congreso ‘Forbes Summit Reinventing Spain’, donde se reunieron personalidades de distintas empresas, así como de la política. El discurso inaugural corrió a cargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la será clausurado por el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Basándose en los últimos estudios de Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), la directora general de Google España y Portugal, Fuencisla Clemares, ha apostillado que tán solo el 19% de las pymes españolas tenían incluidas la transformación digital entre sus objetivos y tan solo un 30% del tejido empresarial español trabaja en soluciones cloud.

Según el consejero de Huawei España, Tony Jinyong, nuestro país necesita de esta digitalización, no solo para los sectores digitales, sino para todas las industrias. Ademas, Jinyong cree que España tiene la infraestructura de fibra y 4G necesario, como se ha puesto de manifiesto durante el periodo de pandemia en el que era necesario conectarse de forma remota para trabajar, estudiar y mantener el contacto social.

Desarrollo del 5G

En relación al impacto del 5G en nuestro país, el ejecutivo de Huawei ha señalado que hay que tratar de desarrollar valores como la conectividad, la computación, el cloud, la inteligencia artificial y las aplicaciones. Además, ha defendido que el 5G es una tecnología fundamental en el mundo móvil que va ha impulsar la economía de las comunicaciones en las personas y las cosas.

Por su parte el director general de SAP España, Rafael Brugnini, dijo que hay mucha incertidumbre por todos lados, pero pasado el primer shock, todas las empresas están revaluando las estrategias para asegurar la continuidad del negocio.

El responsable de SAP España coincidió en que las pymes son las que tienen procesos menos maduros, menos herramientas, por lo que gracias a la colaboración público-privada y a los procesos adecuados, podremos mejorar, porque el tejido empresarial está sufriendo. En relación a la Agenda Digital 2020-2025 reconoció que es un trabajo profesional que aborda lo que hay que hacer.

Inversión de los fondos europeos

Durante el debate, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas, coincidió en que pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización de las empresas y del país en general.

«Esas transformaciones que veíamos imprescindibles en el tejido empresarial español nos han revelado que es la diferencia entre poder seguir trabajando o no, entre poder seguir educando a nuestros hijos o no, tener acceso a los servicios públicos o no, e incluso relacionarnos con nuestros seres queridos», afirmando que la situación deja en evidencia que «la recuperación económica de nuestro país pasa por la transformación digital».

A título ilustrativo del compromiso adquirido por el Gobierno para favorecerla indicó que, mientras en Europa se dedicará un 20% de los fondos europeos de media a la digitalización, España va a destinar el 33% para que estos fondos se dediquen a reconstruira recuperar no solo lo coyuntural, sino también lo estructural, que es lo que va a garantizar nuestra sostenibilidad a largo plazo.

Artigas desglosó además los principales retos que buscará enfrentar la Agenda Digital 20-25 para lograr objetivos como que el 75% del territorio tenga cobertura 5G, el 100% tenga banda ancha y ayude, sobre todo, para reducir brechas; socioeconómica, de género, digital, y brecha territorial.

Lo último en Economía

Últimas noticias