Goirigolzarri pone en duda que Amazon y Google lancen sus propios bancos para evitar la regulación
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Caixabank, ha puesto en duda que los gigantes tecnológicos, como Amazon y Google, pongan en marcha bancos para evitarse «la maldición del depósito» que obliga a cumplir férreos y costosos criterios regulatorios. En su opinión se limitarían a dar algunos servicios bancarios, ha señalado en declaraciones con motivo de la celebración del World Blind Summit Madrid 2021, la cumbre mundial de la ceguera celebrada en la capital y donde CaixaBank ha sido patrocinador.
«Un préstamo, sin ninguna duda. Un banco, lo dudo más. ¿Por qué? Pues porque una de las cuestiones muy evidentes en este marco competitivo es que hay una cuestión que se puede llamar la maldición del depósito: Si uno recibe depósitos, sobre él cae toda la regulación y la supervisión y no creo que ni Amazon ni Google tengan mucho interés en que sobre ellos caiga estos niveles de regulación», ha señalado el presidente de Caixabank.
El banquero vasco ha señalado que es «un creyente en la competencia» porque «es buena para los ciudadanos, es buena para los competidores y para los bancos porque te obliga a mejorar y a muscularte», pero ha pedido que se ejerza «en las mismas condiciones para todos».
«Lo que no puede haber es que distintos tipos de competidores tengan distinta regulación porque eso da lugar a arbitrajes regulatorios que, en definitiva, no son buenos para la estabilidad del sistema», ha insistido.
Tipos de interés negativos
«Llevamos cinco años con tipos de interés negativos», explicó el presidente de CaixaBank, convencido de que esta situación va para largo a tenor del escenario económico mundial, afectado por la pandemia, y de que toca asumir que será un fenómeno «estructural» y no coyuntural del negocio bancario con el que habrá que acostumbrarse a trabajar.
Junto a ello señaló, además, el desafío de una digitalización acelerada con los confinamientos y restricciones del Covid-19, que ha precipitado también el cambio de hábitos entre los clientes y que contribuye a bajar las barreras permitiendo la entrada de nuevos jugadores que, «lógicamente, tienen el interés legítimo de romper el statu quo».
«Nosotros lo que tenemos que hacer, en base a nuestros puntos fuertes que son indudables, es adaptarnos rápidamente a este nuevo entorno», refirió, indicando que, precisamente la fusión de Bankia y CaixaBank se plantea con el interés de «enfrentarnos a este entorno con más músculo, con más capacidad y, en definitiva, con mayores ventajas competitivas».
Lo último en Economía
-
El rey Felipe VI entregará en Bilbao los nuevos Premios Nacionales de Industria
-
Yolanda Díaz quiere obligar a las empresas a ceder parte del capital a los trabajadores
-
Fedea pide la desaparición el Consejo de Política Fiscal con del que Montero extorsiona a las CCAA
-
El Ibex 35 bate récord histórico con 18.100 puntos, tras impulsarse un 1,31% al cierre del lunes
-
Ouigo suprime dos viajes diarios de la línea Madrid-Barcelona y usa trenes dobles para reubicar pasajeros
Últimas noticias
-
Bill y Hillary Clinton se rinden y aceptan testificar ante el Congreso por el caso del pederasta Epstein
-
Último debate en Aragón: Azcón exige a Alegría disculpas por sus «mentiras» como portavoz del Gobierno
-
El Atlético anima el cierre del mercado de invierno con el fichaje de Rodrigo Mendoza sobre la bocina
-
ONCE hoy, lunes, 2 de febrero de 2026: comprobar el Cupón Diario y Super 11
-
Azcón gana holgadamente y Vox acecha a un PSOE en caída libre