El Gobierno subirá el IVA del gas al 21% en pleno invierno, aunque mantendrá el tope a la tarifa regulada
Pedro Sánchez ha anunciado que el IVA del gas subirá desde el 5% actual hasta el 21% en febrero sobre el consumo de enero, cuando tendremos que tener la calefacción encendida todo el día por las bajas temperaturas. Aun así, el presidente del Gobierno ha explicado que retrasa esa subida un mes «una vez pasado el periodo invernal».
De esta forma, los consumidores sufrirán una fuerte alza en el recibo de mayor importe del año, si bien el impacto del IVA no será tan relevante gracias a la bajada de los precios del gas en los mercados internacionales.
Otra medida de signo contrario es que se mantendrá durante los próximos seis meses la limitación a las subidas del precio de la tarifa regulada del gas de los hogares (TUR) y de la bombona de butano, en contra de las presiones de Bruselas. Esta limitación genera un déficit a las gasistas que el Gobierno decidió asumir contra los Presupuestos Generales del Estado el año pasado.
También durante los próximos seis meses se prorrogarán medidas de apoyo a la industria, como la reducción al 80% de los peajes eléctricos para la industria electrointensiva y también la flexibilidad en el cambio de contratos de suministro eléctrico.
Como ya se había adelantado esta mañana, el Gobierno ha decidido retirar de «manera gradual» durante los próximos seis meses las bajadas de impuestos vinculadas con la electricidad que estaban vigentes, en muchos casos desde verano de 2021, para hacer frente al impacto sobre los precios energéticos de la guerra en Ucrania tras la invasión por Rusia.
De esta manera, se irá retirando gradualmente la bajada del IVA de la luz -que cayó del 21% al actual 5%-, del impuesto sobre la producción eléctrica -del 7% y actualmente suspendido- y la eliminación del impuesto especial eléctrico -ahora en el 0,5% frente al 5,1%-.
En principio, el IVA de la electricidad subirá del 5% actual al 10% y se mantendrá así hasta junio, cuando la intención del Ejecutivo es devolverlo al 21% en que se encontraba en 2021.
Asimismo, se mantendrá durante los próximos seis meses el máximo descuento que se puede dar a las familias vulnerables del bono social, algo que hasta ahora estaba en duda tras la confirmación la semana pasada de la subida del IVA de la luz.
En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Sánchez justificó estas medidas «ante la caída de los precios de la energía» en los últimos tiempos. A este respecto, recordó que hace dos años, en vísperas de la invasión de Ucrania, el precio del megavatio hora (MWh) en España alcanzaba los 360 euros y este mismo viernes era siete veces inferior.
«Por tanto, las cifras hablan por sí solas y también hablan de la consistencia y del compromiso social de este Gobierno», añadió el presidente.
Lo último en Economía
-
El Ibex 35 amanece con una subida del 0,3% y conquista los 16.400 puntos
-
El INSS lo hace oficial: esto es lo que van a subir las pensiones máximas y mínimas en 2026
-
España pierde 14.358 afiliados a la Seguridad Social en noviembre: la hostelería se desploma
-
Estos son los 67 municipios catalanes afectados por la peste porcina
-
El BOE confirma el festivo del 8 de diciembre: el puente es oficial en estas comunidades autónomas
Últimas noticias
-
El mensaje de Rocío Carrasco a una concursante de ‘OT 2025’: «He estado viendo los ensayos y…»
-
Sánchez se arrodilla a Junts para seguir en Moncloa pero se revuelve contra Ábalos: «No acepto chantajes»
-
Las zapatillas de Lidl que ya tienen lista de espera: no vas a probar nada tan cómodo
-
Guillermo Francella se pronuncia sobre el accidente de tráfico que tuvo en Fuerteventura: «Fue curioso»
-
La ves por el campo sin saber que es una agresiva especie invasora que destruye la flora nativa en Canarias