El Gobierno sólo ha vendido 350 de las 50.000 viviendas de la Sareb prometidas para alquiler
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, prometió antes de las elecciones a las comunidades autónomas 50.000 viviendas de la Sareb para alquiler
Un total de 350 de las viviendas 50.000 prometidas a través de la Sareb. Este es el balance actual de la promesa que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hizo antes de las elecciones locales de mayo para ponerlas en alquiler y reducir el precio actual, que impide a muchos jóvenes acceder a un vivienda.
La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha vendido a comunidades autónomas y municipios el 1,6% de las 21.000 viviendas que hace casi un año tenía disponibles y vacías para ponerlas en alquiler, según datos del Gobierno.
Sánchez anunció en abril de 2023, coincidiendo con la campaña electoral autonómica, la oferta de 50.000 viviendas de la Sareb en toda España a alquileres asequibles.
De aquella cifra, unas 21.000 viviendas ya se encontraban vacías y se pusieron a disposición de autonomías y municipios; otras 14.000 estaban habitadas y se empezó a trabajar para destinarlas a programas de alquiler social, y las 15.000 restantes había que construirlas en el suelo disponible.
Casi un año después del aquel anuncio, el Ejecutivo revela en una respuesta parlamentaria recogida por EP que en este tiempo ha atendido consultas de 324 municipios y comunidades autónomas en 2023, pero sólo ha vendido 350 inmuebles a 18 entidades locales o autonómicas.
Entre otras provincias, las viviendas se han entregado en Álava, Murcia, Madrid, A Coruña, Pontevedra, Valencia, Barcelona, Tarragona, Lleida, Girona, Soria, Palencia, Segovia, Valladolid, Ávila, León, Salamanca y Burgos.
Los alquileres sociales se han formalizado en las provincias de Albacete, Alicante, Almería, Asturias, Ávila, Badajoz, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, A Coruña, Cuenca, Guipúzcoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Las Palmas, Pontevedra, La Rioja, Santa Cruz de Tenerife, Segovia, Sevilla, Tarragona, Toledo, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
En la respuesta parlamentaria, el Gobierno informa de que la línea de préstamos del ICO destinados a la vivienda social con 4.000 millones de euros de fondos europeos, podrá aplicarse a la financiación de actuaciones sobre los activos de titularidad de la Sareb, ya sea de nueva construcción o de rehabilitación de inmuebles existentes, condicionado en todo caso a que se destinen a alquiler social o a precio asequible.
Lo último en Economía
-
Es oficial: la tabla de las pensiones máximas y mínimas si cobras el Salario Mínimo Interprofesional en España este 2026
-
Mercadona tiene por menos de 3 euros la solución definitiva para acabar con los insectos este verano
-
Las 10 personas más ricas del mundo en mayo de 2026, según Forbes
-
FP y universidad online: el camino directo hacia un empleo más cualificado
-
Europa dispara la compra de gas a Rusia pese a que ya están en vigor los primeros vetos
Últimas noticias
-
Hantavirus en el crucero MV Hondius, en directo: última hora del desembarco en Canarias, contagiados y cuarentena de los pasajeros hoy
-
Las Cabañuelas de Jorge Rey y la AEMET coinciden: lo que llega el 11 de mayo no es normal
-
Se aproxima a toda velocidad una borrasca fría que llenará estas zonas de España de lluvias y tormentas hasta el miércoles
-
Procesiones en Madrid por San Isidro 2026: fechas, horarios y recorrido de las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza
-
Hoy en streaming: la película que recaudó 137 millones de dólares dirigida por el maestro dirigida por el maestro del misterio y el terror