El Gobierno responde a Airbus: “Nunca ha estado en discusión que Indra es el coordinador nacional del FCAS”

Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa @Defensa
Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa @Defensa

El secretario de Estado español de Defensa, Ángel Olivares, replicó ayer con una negativa tajante a las demandas de Airbus y de su consejero delegado, Guillaume Faury, para que su Gobierno nombre a esa compañía como coordinador nacional en el FCAS en lugar de Indra, que fue la empresa elegida en septiembre para cumplir con ese papel.

Eso nunca ha estado en discusión” porque “el Gobierno de España adopta sus decisiones responsablemente y después de un análisis profundo de cuáles son las repercusiones de sus decisiones”.

Sobre las razones de elegir a Indra y no Airbus, recordó que el gigante europeo ya es coordinador nacional de Alemania, igual que Dassault Aviation lo es para Francia y en ese contexto “consideramos que lo que más beneficiaba a España era que el coordinador fuera Indra”.

“Queremos que toda la industria española y el gobierno español vayan juntos”, dijo, ya que “no hay competencia ninguna” entre esas dos empresas” porque “son complementarias”. También reivindicó que son “equitativos y justos en el reparto de las cargas” y que todas las empresas pueden participar “en la medida que puedan aportar valor”.

Airbus tiene 12.000 empleados en España mientras que la plantilla de Indra es de 30.000.

El pasado jueves, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, defendió que la elección de su empresa como coordinador nacional industrial en el programa del futuro caza europeo, más conocido como FCAS, ha sido «totalmente correcta» en interés de la industria española.

Incidió en que la elección de Indra como coordinador es «muy lógica», ya que cualquier otra opción que no fuera la compañía tendría el riesgo de «acabar relegando a la industria española a tareas de menor valor añadido». En su opinión, cualquiera otra elección distinta a la de Indra dejaría «claramente a España en el furgón de cola» porque no permitiría que se generara el empleo de alto valor que en el actual periodo de globalización y digitalización tiene que sustituir al de menor valor.

«Ha sido una decisión estratégica totalmente correcta en interés de la industria española el elegir a Indra como coordinador», aseguró Abril-Martorell, quien señaló que hoy se firmará en París la incorporación de España a la Fase 1A del FCAS.

Además, explicó que el «ambicioso» programa del FCAS es «estratégico» para la industria española, ya que va a permitir impulsar el sector y significará «empleo de calidad» y una oportunidad para los jóvenes ingenieros del país.

Por ello, resaltó que tiene «todo el sentido» que una empresa española se encargue de coordinar la parte que corresponde a España en este proyecto, en el que los sistemas tendrán un peso del 50%.

Lo último en Economía

Últimas noticias