El Gobierno consigue sacar los Presupuestos gracias al apoyo del PNV
El Congreso de los Diputados da luz verde a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. Todo ha salido como estaba previsto pese a la continuidad del 155 en Cataluña.Los cinco diputados del PNV han votado en bloque junto al PP, Ciudadanos, UPN, foro Asturias, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Ahora, las cuentas continuarán con su tramitación en el Senado donde el Ejecutivo tiene mayoría absoluta.
Tal y como adelantó OKDIARIO, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) no ha modificado su apoyo a las nuevas cuentas públicas pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy haya mantenido el 155 en Cataluña. Los vascos no han querido ‘jugarse’ los millones en inversión que llevan aparejados su voto favorable en estos Presupuestos.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha justificado el apoyo de su partido a las cuentas públicas porque «la agenda vasca es importante». En una rueda de prensa previa a la votación, Aitor Esteban ha confesado que el voto favorable de su grupo se ha decidido «por responsabilidad». Asimismo, el portavoz del partido nacionalista en el Congreso se ha justificado el ‘sí’ preguntándose a quién beneficia realmente la ausencia de Presupuestos.
El ‘levantamiento’ del 155 «es inminente»
Esteban ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy mantenga el artículo 155 en vigor en Cataluña ha adelantado que «el levantamiento» de este artículo «es inminente». Asegura que “el 155 no se incluyó en la Constitución para el fin que se le ha dado”. El portavoz del PNV ha repetido en varias ocasiones que su «objetivo ha sido y sigue siendo que se elimine el 155 cuanto antes».
El acuerdo forjado entre el Gobierno y el PNV no solo conlleva una subida de las pensione en 2018 del 1,6% y en 2019 ligado al ritmo de la inflación, también recoge la demora de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad hasta 2023 (prevista para enero 2019).
Lo último en Economía
-
Prim adquiere Ortopedia Queraltó y entra en Andalucía con su red de centros ortopédicos
-
El Grupo ACS inaugura una de las mayores obras de ingeniería de Norteamérica
-
Los españoles tendrán que asumir casi 40 millones en sus facturas por el error del apagón que causó el Gobierno
-
Escrivá liquida la dirección general que creó hace dos años tras encadenar tres jefes y una cascada de dimisiones en el Banco de España
-
Sacyr construirá el hospital de Frimley Park (Inglaterra) de 1.751 millones de euros
Últimas noticias
-
El Rayo se compromete con la Comunidad a abrirles el estadio tras prometerles «colaboración constante»
-
Entrada masiva de inmigrantes a Ceuta desde Marruecos, en directo: última hora de la frontera y reacciones
-
Vox dispara la afiliación en Castellón un 30%: roza los 1.300 militantes de los que el 42% son mujeres
-
El albañil español que triunfa en Noruega: salarios de hasta 6.200 euros, jornadas de 37,5 horas y un problema que preocupa al país
-
Qué significado tiene el proverbio chino: «Cuando estoy con otras personas, aprendo de sus cualidades para incorporarlas a mi vida y observo sus errores para evitar cometerlos yo mismo»