El Gobierno reconoce que la deriva independentista está lastrando al turismo en Cataluña
La situación que vive Cataluña repercute en la llegada de turistas a esa comunidad, adonde llegan menos viajeros de otras partes de España, tal y como avanzó OKDIARIO. Hay una reducción en el ritmo de crecimiento de las reservas de vuelos internacionales y una menor ocupación hotelera en Barcelona.
Durante su intervención en el 25 aniversario de la Sociedad de Promoción Exterior de Tenerife (SPET), la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián, ha expuesto estos datos del Ejecutivo sobre cómo se está comportando el turismo en Cataluña en las últimas semanas, una situación que ha achacado a «la incertidumbre».
En agosto, ha apuntado Asián, descendió un 4,2 % la llegada de turistas de otras partes comunidades españolas a la de Cataluña, con especial incidencia en las provincias de Barcelona, donde la caída fue del 8,3 %, y Gerona, donde retrocedió un 7,5 %.
La afluencia de turistas nacionales también bajó ese mes en Tarragona, un 1,6 %, aunque repuntó un 9,2 % en Lleida.
La situación, ha añadido, ha llevado a los ministerios de Asuntos Exteriores de Alemania, Reino Unido, China, Holanda e Irlanda a emitir recomendaciones para los ciudadanos de estos países, a quienes aconsejan estar «alerta» y evitar «protestas, manifestaciones y grandes aglomeraciones».
«En el caso de Alemania, recomiendan expresamente seguir las instrucciones de las fuerzas de seguridad», ha indicado.
Todo ello comienza a reflejarse también en las reservas de vuelos internacionales con destino a Barcelona, que crecían un 6,6 % en la semana posterior a los atentados yihadistas de Las Ramblas y Cambrils, y que la semana pasada solo lo hacían al 2,4 %.
Según Matilde Asián, esta semana, en la que está fijado el referéndum de independencia suspendido por el Tribunal Constitucional, «es la primera» en la que las expectativas de ocupación hotelera en Barcelona «caen por debajo del 90 %».
En la semana del 10 al 17 de septiembre, la ocupación era del 90,4 %, porcentaje que subió hasta el 91,6 % en la del 18 al 24 de septiembre. Sin embargo, ha añadido Asián, en esta semana, el porcentaje ha caído hasta el 88,7 %, según la encuesta semanal que Turespaña realiza entre 150 hoteles de la ciudad condal.
Lo último en Economía
-
La crisis de vivienda global mira a España: Canadá, EEUU y Reino Unido ya han puesto solución a la falta de oferta
-
La gran distribución pierde cada año el equivalente a 19.000 trabajadores por absentismo
-
Los jóvenes españoles que viven hacinados pasan del 8% al 16% desde que Sánchez llegó al Gobierno en 2018
-
El Ibex cierra su primera semana de octubre salvando los 19.000 puntos con el petróleo en 100 dólares
-
Nvidia bate máximos históricos y se acerca a los 6 billones como la mayor empresa cotizada del mundo
Últimas noticias
-
Escándalo en la previa de Copa: el Sporting Hortaleza se niega a jugar en Tenerife tras ser agredidos
-
Las expertas en limpieza lo avalan: para que tu casa huela siempre bien «mezcla 200 ml de agua, 200 de alcohol de limpieza y 100 de suavizante»
-
Charles Chaplin, director de cine: «Yo creo que la fe es la precursora de todas nuestras ideas. Sin fe, nunca podría haber evolucionado la hipótesis, la teoría, la ciencia o las matemáticas»
-
Sumar dará a conocer a su candidato a las generales el 17 de octubre y pasará a llamarse ‘Frente Amplio’
-
Un conductor borracho sin control embiste a un coche y acaba destrozando una parada de autobús en Palma