El Gobierno propone que las pensiones se revaloricen con la media de los últimos doce meses del IPC
El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, ha anunciado este jueves que el Gobierno ha mandado una propuesta a los agentes sociales para que las pensiones se revisen cada año con un indicador ligado a una media del IPC interanual de los últimos doce meses.
Este mecanismo, que sustituiría oficialmente a partir de 2020 al índice de revalorización de las pensiones actual por el cual estas suben un 0,25% mientras la Seguridad Social tenga déficit, hará que las pensiones suban conforme el IPC, pero no el dato de un mes concreto (antes del 0,25% se tomaba el IPC interanual de noviembre), sino que se tendrá en cuenta la media de los últimos 12 meses (de noviembre del año corriente sobre diciembre del año anterior).
Esta medida de actualización, según el secretario de Estado, se aplicará a partir del año que viene y tendrá que convalidarse en las Cortes.
No obstante, este año ya se utilizará este promedio (noviembre 2018 sobre diciembre de 2017) para evitar la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas y compensar la diferencia de la subida de las pensiones con la subida del IPC. Según acordó el Gobierno, las pensiones este año subieron un 1,6% y las mínimas un 3%.
Sin embargo, con la nueva metodología de revalorización, la media de noviembre de este año sobre diciembre del año pasado es del 1,7%, por lo que a los pensionistas se le compensará con un aumento de la pensión del 0,1% adicional, lo que tendrá un coste de unos 256 millones de euros para las arcas públicas.
«Hay dos o tres cosas claras: en primer lugar qué tenemos que hacer el año que viene, porque este año no tenemos ni norma que lo habilite ni posibilidad de contabilizar una subida, aunque sí tenemos dinero para pagarlo», ha resaltado Granado.
Según el secretario de Estado, la nueva fórmula de revalorización es la «más justa» como mecanismo «corrector» ante la desviación de los precios, ya que la media de los últimos doce meses y el IPC de noviembre suelen coincidir, «salvo en años en los que en octubre o noviembre se produce una errática subida o bajada de los precios».
«Esta medida te sirve para amortiguar los excesos que se puedan producir utilizando un único indicador mensual», ha apostillado.
Lo último en Economía
-
Vicente Fernández e Ibon Aperribay hablaron de «controlar la SEPI» meses antes de la entrada de SAPA en Indra
-
El BCE sube los tipos al 2,25% por primera vez en tres años para frenar la inflación: hipotecas más caras
-
Repsol vende casi el 50% de una cartera renovable en España a la emiratí Masdar por 150 millones de euros
-
Cesce firma un acuerdo con Saudi EXIM Bank para potenciar las exportaciones entre España y Arabia Saudí
-
Ya hay fecha confirmada: el día que los jubilados van a cobrar la paga extra de verano 2026, según su banco
Últimas noticias
-
México vs Sudáfrica en directo: cómo va, resultado, goles y dónde ver gratis en vivo el partido del Mundial 2026 hoy
-
Una traición de Sánchez a Meloni alía a Macron con Italia para dejar a España sin la presidencia de la FAO
-
Las nuevas normas del Mundial 2026: cambios rápidos, pérdidas de tiempo, saques de banda y de puerta…
-
De Tshabalala a Quiñones: México estrena el Mundial 2026 gracias a un favor del portero de Sudáfrica
-
Pedro Porro: «Si debuto en un Mundial pensaré en mi abuelo, mis hijos y mi mujer»