El Gobierno propone a Bruselas intervenir los precios de la energía nuclear e hidráulica
La UE considera «necesidad básica» el pescado que Sánchez excluye de la bajada del IVA
El Gobierno reconoce que no va a cumplir el plazo acordado con Bruselas para la reforma de las pensiones
La propuesta para reformar el mercado eléctrico que ha sido debatida este martes en el Consejo de Ministros contempla el establecimiento de un precio fijo para la generación de energía nuclear e hidráulica así como la compra de energía a largo plazo para reducir la volatilidad. Estas medidas serán elevadas a la Comisión Europea este mismo martes y tienen como objetivo evitar que el gas marque el precio de la electricidad en los periodos en los que las renovables no sean suficientes para cubrir la demanda.
Mientras se diseña un nuevo sistema –España ha sido el primer país en trasladar una propuesta a Europa–, el Gobierno también ha pedido a Bruselas una prórroga del mecanismo ibérico del tope al gas para poder seguir abaratando los precios finales al consumidor ante los elevados precios del gas natural, al menos hasta finales de 2024. Así lo ha avanzado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, tras la celebración del Consejo de Ministros que ha aprobado remitir esta propuesta a Bruselas.
«Necesitamos una mayor seguridad y certidumbre con respecto al acceso y a la seguridad de suministro y queremos que las nuevas oportunidades de tener energía a precio razonable beneficien a los consumidores y no solo a los productores, y también necesitamos reducir la extrema volatilidad vivida en los últimos meses», ha asegurado la ministra.
El funcionamiento del modelo propuesto por España sería cerrar contratos a largo plazo con energía renovable, nuclear e hidráulica -por medio de subastas y con fijación de precio regulado- y, en segundo lugar, cerrar contratos de capacidad a plazo para las tecnologías marginalistas de ciclo combinado.
De esta forma, el regulador contrata con las centrales inframarginales energía a largo plazo, mediante CfD, a precio fijo y orientado a costes, e introduce mercados de capacidad para las marginales, dando flexibilidad a cada país para que elija un instrumento, entre los que se valoran las reservas estratégicas, subastas de capacidad, opciones de confiabilidad u obligaciones descentralizadas. Asimismo, se proponen incentivos económicos a la nuclear e hidráulica para que generen electricidad en las horas más caras, de manera que las plantas con capacidad firme, almacenamiento y gestión de la demanda tengan incentivos económicos para garantizar su disponibilidad.
Lo último en Economía
-
La primera OPA de Neinor sobre Aedas es aceptada por el 79% de Castlelake
-
Air Europa celebra el décimo aniversario de su ruta a Paraguay con sus mejores cifras de oferta y pasajeros
-
Confirmada la subida de las pensiones en 2026: la tabla de pensiones máximas y mínimas
-
Telefónica reduce el ERE un 25% hasta 4.554 salidas y ultima el acuerdo con los sindicatos
-
Warner Bros. rechaza la oferta de Paramount y acusa al grupo de «engañar a los accionistas»
Últimas noticias
-
La UE y Reino Unido cierran el acuerdo de Gibraltar y allanan el camino para eliminar la verja
-
Sánchez aprueba eliminar el día de Reyes del calendario escolar de los hijos de funcionarios en Bruselas
-
BIAM 2025 reúne en Calvià a casi un centenar de alumnos en sus jornadas profesionales
-
Llorca reclama a Sánchez la financiación, el Corredor Mediterráneo y la vuelta de la Dama de Elche
-
El almacenamiento hibridado y el control de tensión abren nuevas oportunidades de negocio fotovoltaico