El Gobierno aprobará mañana una oferta pública de empleo para afectados por el ‘Brexit’
El Gobierno aprobará este viernes en el Consejo de Ministros un decreto con una oferta de empleo público "específica" para enfrentar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, especialmente en los distintos puntos aduaneros u oficinas de extranjería, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales.
La nueva oferta pública busca reforzar los recursos humanos ante cualquiera de los escenarios posibles referidos a la salida del Reino Unido de la UE, según avanzó el miércoles en el Congreso la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Así, el Gobierno busca reforzar los recursos humanos y materiales en los diferentes puntos aduaneros y garantizar la prestación de servicios en caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo.
La ministra indicó que el Gobierno también trabaja en otro decreto para garantizar la seguridad jurídica en determinados ámbitos, como la asistencia sanitaria, la Seguridad Social, el reconocimiento de algunas titulaciones o el sector turístico.
Este refuerzo de personal también se dirigirá previsiblemente a aquellos ministerios que requieran «más actividad» como consecuencia del Brexit, según ha apuntado la ministra Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ya que este proceso obligará a trámites administrativos para, por ejemplo, «darles un documento a las personas británicas» residentes en España, lo que exige un refuerzo en oficinas de extranjería.
El Ejecutivo ha tomado otras medidas, como el ‘cheque Brexit’, que permitirá la contratación con descuentos de servicios en las oficinas del ICEX, España Exportación e Inversiones, y facilitará la prospección en nuevos mercados por parte de las empresas.
Otras de las líneas de actuación del Gobierno será el aumento de las ayudas a las organizaciones y confederaciones dedicadas a la exportación para aquellos gastos derivados a la contratación de asesoría jurídica para hacer frente a obligaciones contractuales o a las barreras comerciales.
Además, se han celebrado ya 34 de las 40 jornadas divulgativas previstas, en las que han participado más de 2.000 empresas, para informar a las empresas sobre las medidas a adoptar y sobre los planes de contingencia a implementar.
La titular de Industria ha advertido en varias ocasiones de que el ‘Brexit’ puede tener un impacto significativo en el crecimiento del sector exterior español, por la que ha incidido en la importancia de la prevención ante la marcha del país británico, el segundo mercado más importante para España.
Temas:
- Brexit
- España y el Brexit
Lo último en Economía
-
Los jóvenes pierden la fe en las pensiones: el 97% cree que su jubilación tendrá peores condiciones que las actuales
-
El Gobierno cargó contra Airbus por sugerir la «cancelación de proyectos» y le obligó a negociar con los sindicatos
-
La invasión de ilegales eleva a 33 millones las pérdidas en Ceuta y desploma el comercio y el turismo
-
Adiós a sacar dinero del cajero sin que Hacienda lo sepa: a partir de esta cantidad todas las retiradas tendrán que declararse
-
Pocos lo saben pero Alfonso Muñoz, funcionario del INSS, avisa: «Compensa no solicitar la jubilación anticipada»
Últimas noticias
-
Suena extraño pero los expertos en limpieza coinciden: para que las toallas queden suaves, jamás eches suavizante en el cajetín de la lavadora
-
La psicología dice que los padres que guardan tuppers de comida a sus hijos independizados no son protectores, más bien les ayuda a lidiar con el «síndrome del nido vacío»
-
Adiós a los productos químicos: la planta medicinal que funciona como pesticida natural en tu jardín contra los ácaros
-
Sorpresón en el US Open: Djokovic cae eliminado en primera ronda tras sufrir vómitos y se va llorando
-
Álex Palou conquista la IndyCar por quinta vez y bate un récord monstruoso