El Gobierno anuncia medidas para renovar plantillas envejecidas «como Volkswagen Navarra»
Asegura que está teniendo en cuenta al sector ante el impuesto al diésel
Señala al envejecimiento de las fábricas españolas
El Gobierno de Pedro Sánchez intenta recuperar la iniciativa política tras los escándalos de su ministro de Ciencia Pedro Duque, y de Justicia Dolores Delgado la pasada semana. Para ello la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha anunciado este lunes una serie de iniciativas legislativas, propuestas que en cualquier caso tendrá difícil sacar adelante dados los difíciles acuerdos parlamentarios que necesita el Ejecutivo. Concretamente ha señalado que se está trabajando en reformar la figura del llamado ‘contrato de relevo’ para facilitar la sustitución de las plantillas en las fábricas españolas y especialmente en las plantas de automóviles. Maroto ha insistido de hecho en que este contrato es “especialmente importante para la planta de Volkswagen Navarra”, a la que ha señalado de forma implícita por estar demasiado envejecida. Según ha indicado, con la reforma laboral del PP en 2013 este relevo en las plantillas es “más difícil”. Volkswagen Navarra no es la única planta con esta problemática, si bien la ministra la ha señalado explícitamente.
La ministra ha hecho estas declaraciones en un desayuno en Forum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, donde ha negado haber dado la espalda al sector del automóvil, al que se ha impactado con iniciativas como el nuevo impuesto al diésel que el Ejecutivo prepara: “Desde el primer día, el Ministerio de Industria está trabajando con el sector de manera activa. Aprobamos al final de agosto una moratoria en la implantación del protocolo WTC. Es un gesto poco reconocido a este Gobierno porque busca tener una transición ordenada”.
La ministra también ha indicado que el Ejecutivo llevará al parlamento una propuesta de reforma de la ley de industria, que data de la década de los 90, aunque no ha detallado en qué sentido iría esta reforma de la ley. También ha señalado que hará reforma en términos de marcas y patentes “para luchar contra las falsificaciones”.
Evitar el “intrusismo” en el turismo
Por otra parte, Maroto también ha indicado los, según ella, avances en materia de turismo, otro de los ámbitos de su cartera. Por ejemplo, “una mesa de intrusismo donde hay que aportar rigor al análisis de la venta ilegal y las actividades vulneradas por la venta ilegal”.
La ministra ha reconocido, por último, que no tiene ahora mismo posibilida de tomar iniciativas legislativas, debido al «bloqueo» existente en el Parlamento.
Lo último en Economía
-
Ryanair rompe el mercado: 10 millones de billetes con descuento para el verano próximo
-
El gasto en pensiones marca récord de 13.750 millones en diciembre y el Gobierno miente sobre la hucha
-
UGL (ACS) ha sido elegida por Neoen Australia y Tesla Energy para la construcción de otra gran batería
-
La Agencia Tributaria desmantela una ‘macrotrama’ de fraude de 300 millones en el IVA de hidrocarburos
-
Lo dice la OCU y está confirmado: ni se te ocurra comprar estas marcas de atún en lata en el supermercado
Últimas noticias
-
PP y Vox: o se entienden, o se entienden
-
Comprobar Euromillones: resultado del sorteo de hoy viernes, 26 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, viernes 26 de diciembre de 2025
-
¿Quién va hoy a ‘Pasapalabra’? Todos los invitados del 26 al 30 de diciembre de 2025
-
Ojo si te ha tocado la Lotería de Navidad: el riesgo del que nadie habla y que te puede llevar a la ruina sin darte cuenta