Economía
real decreto ley con efecto retroactivo

El Gobierno prorrogará la ayuda de 400 euros para parados sin prestación que vence mañana

El Gobierno va a aprobar un Real Decreto Ley que ampliará el Plan Prepara que vence este martes 15 de agosto y que contempla una ayuda de 400 a 450 euros destinada a los parados que han agotado la prestación. El Ministerio de Empleo ha emplazado a las comunidades autónomas a diseñar un programa alternativo ya que el sistema actual ha sido tumbado por el Tribunal Constitucional por invadir competencias de los gobiernos regionales.

El anuncio lo ha realizado UGT tras participar en la Mesa de Diálogo Social del Plan de Choque para el Empleo junto a CCOO, CEOE, Cepyme y el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en una reunión que supone la primera etapa de una serie de conversaciones con las que el Gobierno pretende revisar todo el sistema de ayudas a desempleados tras el golpe que ha dado el Tribunal Constitucional al Plan Prepara al declararlo inconstitucional por violar las competencias de las comunidades autónomas en materia de empleo.

Tras la reunión con los interlocutores sociales, Empleo convocará próximamente a las CCAA a una reunión en Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, para analizar la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Plan Prepara, y «consensuar un mecanismo extraordinario y temporal que permita garantizar la cobertura a potenciales beneficiarios del programa que se vieran afectados por ella desde la finalización prevista del mismo hasta la efectiva entrada en vigor de los nuevos mecanismos complementarios de protección fruto del citado proceso de revisión».

Sin embargo, para que ningún desempleado de larga duración quede desprotegido, el Gobierno aprobará previsiblemente en el Consejo de Ministros del próximo 25 de agosto la prórroga del Plan Prepara con efecto retroactivo desde el 15 de agosto, que es el día en que concluye el actual programa.

El Plan Prepara fue creado como una medida coyuntural en febrero de 2011 para garantizar la recualificación profesional de las personas que agotaran su prestación por desempleo.

Este programa, de 6 meses de duración, ha sido prorrogado en varias ocasiones, una de ellas mediante Real Decreto-Ley en enero de 2013 que determinó su prórroga automática hasta que la tasa de desempleo en se situara por debajo del 20% según la Encuesta de Población Activa (EPA).

Posteriormente un Real Decreto-Ley de abril de 2016 rebajó la tasa de paro necesaria para la renovación automática del Plan Prepara al 18% de la población activa. Según la última EPA correspondiente al segundo trimestre de 2017 la tasa de desempleo es del 17,2% “por lo que expira la mencionada prórroga automática y, por tanto, la continuidad del Programa exigiría una disposición normativa con rango de Ley expresa”, señala el Ministerio de Empleo.