El Gobierno cree que es una «buena salida» para Popular porque no se usan «recursos públicos»
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que la compra del 100 % del Banco Popular por un euro por parte del Santander es una «buena salida para la entidad» y que se lleva a cabo «sin la utilización de recursos públicos».
«Es una buena salida para la entidad, dada la situación a la que había llegado en las últimas semanas, ya que implica la máxima protección a los depositantes y la continuidad de la actividad», señala De Guindos en unas declaraciones remitidas a los medios.
La operación, añade, se lleva a cabo sin la utilización de recursos públicos y sin que se produzca «un eventual contagio entre riesgo soberano y bancario, como ocurrió en épocas pasadas».
«La situación actual es muy diferente a la del año 2012, dada la buena salud del conjunto del sector financiero y de la economía española en general», concluye.
«Con total transparencia»
De Guindos también señala que la decisión se ha adoptado en el nuevo marco sobre resolución bancaria «con total transparencia y el cumplimiento estricto de la normativa comunitaria».
Asimismo, el ministro subraya que, en el actual contexto económico, se dan las mejores circunstancias «para aportar las soluciones más adecuadas y eficaces» bajo la autoridad europea para «preservar la estabilidad del sistema financiero».
La operación ha llegado una vez que el Banco Central Europeo (BCE) constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y «en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular».
El Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de unos 7.000 millones de euros «que cubrirá el capital y las provisiones requeridas para reforzar el balance de Banco Popular».
El Popular, con unos balances muy lastrados por los activos inmobiliarios, ha perdido en bolsa más del 50 % de su valor en los últimos días y ha sufrido «un deterioro significativo en su posición de liquidez», según explica el BCE.
Lo último en Economía
-
La Plataforma Antiokupación, contra Sánchez: «Para salvar las pensiones atropella la propiedad privada»
-
Enero llega con rebajas agresivas de hasta el 80% para crecer un 4% y competir con Shein y Temu
-
Benito Berceruelo, presidente de Spain Investors Day: «La corrupción ahuyenta la inversión extranjera»
-
RTVE justifica los «bulos» de Cintora y Ruiz: «No es fácil recordar la deontología cada minuto de emisión»
-
El plan de Milei da resultado: Argentina reduce la inflación al 31,5%, mínimo en ocho años
Últimas noticias
-
Panxo, el poni rescatado en la calle que se ha unido a la Policía Montada de Palma
-
La izquierda, sin rumbo con el alquiler turístico ilegal en Ibiza: el PSOE critica al Consell y Sumar lo aplaude
-
El colmo para dormir bajo un techo en Ibiza: trabajar gratis a cambio de un terreno donde aparcar la caravana
-
Kohlberg llega hoy para tomar el mando de operaciones
-
Ojo en Arizona, caballo en Palma