El Gobierno abonará la extra de Navidad con la hucha de las pensiones

Dolores Delgado
Magdalena Valerio (RRSS).

La hucha de las pensiones se quedará en unos 5.000 millones de euros.

Cuando Pedro Sánchez calificaba de ‘perversión del sistema’ pedir un crédito para pagar las pensiones

El Gobierno prevé sacar 3.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para abonar la paga extra de Navidad de las pensiones, lo que dejará la llamada "hucha de las pensiones" en unos 5.000 millones de euros.

Así lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, en una entrevista en El País, donde ha explicado que sumará a este importe los 6.300 millones de euros que sobran del préstamo del Tesoro que el Estado concedió a la Seguridad Social en los presupuestos generales para 2018.

Valerio ha acusado al anterior gobierno del PP de "mirar para otro lado" durante los últimos años en los que ha tirado del Fondo de Reserva, que llegó a estar dotado con 67.000 millones, y ha mostrado las dificultades a las que se enfrenta para "dar un giro ‘copernicano’ al transatlántico que es la Seguridad Social".

Ha descartado que el Gobierno esté pensando en ampliar la edad de jubilación o el cómputo de años para el cálculo de la pensión, pero se ha mostrado a favor de revisar las prestaciones que se pagan con cargo a la Seguridad Social, y ha apuntado que las de paternidad y maternidad "tienen que ver con la política de Estado".

Un crédito en junio

El pasado mes de junio, pocos días después de llegar a la Moncloa, Pedro Sánchez se vio obligado a pedir un préstamo de 7.500 millones de hacer frente a la prestación de 9,6 millones de pensionistas. El Consejo de Ministros dio luz verde a liberar 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social.Un acuerdo adoptado para poder hacer frente al pago de las casi 9,6 millones de pensiones de julio, tanto de la paga ordinaria como de la extraordinaria.

Fue durante un mitin en el año 2015 cuando Sánchez matizó que pedir un crédito para pagar las pensiones o cualquier otro compromiso era una ‘perversión del sistema’. Entonces decía: “ahora mismo, las pensiones no están siendo pagadas con las cotizaciones de los trabajadores y trabajadoras, sino que están siendo pagadas con los impuestos que van a pagar vuestros hijos, hijas, nietos y nietas cuando están en edad de trabajar. Lo que es la perversión del sistema”.

Lo último en Economía