Economía
HA CAÍDO UN 25% EN 2024

Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: el cambio que nadie esperaba

El precio del aceite de oliva ha caído un 25% en 2024 y seguirá bajando hasta Navidad

Después de tocar máximos históricos durante los últimos dos años, el precio del aceite de oliva sigue en descenso y todo hace indicar que este porcentaje ya se notará en los supermercados sobre la Navidad, fecha idónea para ello. De primeras en lo que va de 2024 su coste se ha reducido un 25% y sólo en la última semana el virgen extra se ha desplomado un 11%. Así que todo hace indicar que los precios seguirán esta línea en los próximos meses.

El precio del aceite de oliva sigue copando portadas en España después de que en los últimos años haya batido récords históricos. Desde 2021, en los últimos tres años, el coste de este producto en nuestro país ha sido de un 200% siendo incluso más que en el resto de países de la Unión Europea, cuyo incremento ha sido en los últimos tiempos del 119%. Sólo entre 2023 y 2024 en nuestro país subió un 70%, dejando la clásica botella de un litro en más de 10 euros.

De esta manera, el aceite de oliva ha pasado en los últimos mes de venderse a 6.000 euros por tonelada a menos de 5.200 euros, unos dígitos que traducidos al español significan que la botella de un litro de AOVE (aceite de oliva virgen extra) que podemos encontrar en cualquier establecimiento bajará incluso de los 8 euros de aquí a final de año y que lo seguirá haciendo en los próximos meses, salvo que un periodo de sequía pueda impedirlo.

Una persona sostiene una botella de aceite de oliva.

Baja el precio del aceite de oliva

Según datos de la cooperativa Oleoestepa, recogidas por el diario ABC, dejan claro que la tonelada del AOVE está a 5.400 euros mientras que la del aceite de oliva normal está a 5.000 euros. El Sistema Poolred de la Fundación del Olivar también se ha hecho eco de la reducción del precio de este producto que ha pasado del 6,4 euros el kilo a 5,7 en lo que respecta al AOVE, siendo una caída en la primera semana de noviembre de un 11,14%. Por lo que respecta al virgen ha sido de un 4,4%. Poolred también ha situado en la semana del 5 al 11 de noviembre los precios de los distintos tipos de aceite:

La producción aumentará casi un 50% en 2025

A primeros del mes de octubre comenzó la nueva campaña de producción de aceite de oliva y por ello el Ministerio de Agricultura quiso pronunciarse estimando que esta aumentará hasta un 50% en los próximos meses. Esto hará que también se rebajen de forma significativa el coste de todos los tipos de aceite que podemos encontrar en el mercado.

La nueva campaña de producción superará los 1,26 millones de toneladas, siendo un 48% superior a la pasada campaña y casi un 80% más que en 2022-2023, año en el que se tocaron mínimos históricos. Por ello, Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, confirmó en un comunicado que estos datos «son positivos» y que ayudarán a «retomar la normalidad en los mercados».

Desde el ministerio también apuntaron a las lluvias de la primavera pasada como elemento clave para aumentar la producción y que esto desembocará en una ligera reducción de los precios. «Las lluvias producidas durante la primavera permitieron una buena floración y cuajado del olivo», afirmó al a vez que dejó una puerta abierta a las posibles DANA que serán determinantes a la hora de poder extraer la mejor versión del producto. «Serán determinantes para garantizar la correcta evolución de la aceituna, en particular en el olivar de secano, en el que las precipitaciones en esta fase del cultivo son claves para la producción de aceite», apuntó el ministro en el inicio de la campaña de producción del aceite de oliva.

Las últimas subidas del precio del aceite de oliva lideraron el Índice de Precios de Consumo en los últimos años y por ello en su día el Gobierno restó el IVA a este tipo de producto, que fue añadido (un 2%) el pasado mes de octubre. Por ello, las botellas de un litro que se pueden encontrar en el supermercado volvieron a superar los 9 euros. A mediados de noviembre ya se encuentran por alrededor de 8 euros y todo hace indicar que estas cifras irán bajando en los próximos meses.