La Generalitat propone sancionar a Renfe con 700.000 euros por «prácticas desleales» con Rodalies en mayo
Consumo inició en mayo un proceso sancionador contra el operador ferroviario debido a presuntas infracciones
La Generalitat de Cataluña ha pedido a través de la Agencia Catalana de Consumo de la Consejería de Empresa y Trabajo sancionar a Renfe con 700.000 euros este martes, según ha informado el organismo a través de un comunicado. El motivo de la propuesta se debe a las incidencias que sufrió el servicio de Rodalies en mayo. La acusación incluye «prácticas comerciales desleales» y una mala atención a los usuarios.
Consumo inició en mayo un proceso sancionador contra el operador ferroviario debido a presuntas infracciones consideradas como «muy graves» en relación con la gestión de una avería que impactó durante tres semanas en la circulación de los trenes de la línea R2 sur, que conecta Barcelona con Sant Vicenç de Calders (Tarragona).
La denuncia de la Generalitat a Renfe
Luego de llevar a cabo varias inspecciones, el organismo de la Generalitat imputó a Renfe «prácticas comerciales desleales y falta de atención a las personas usuarias», con la posibilidad de aplicar multas que oscilaban entre 100.001 y un millón de euros, según lo establecido en el régimen sancionador del Código de Consumo.
La agencia consideró que la «desconfianza» que provocaron los hechos en los consumidores y la posición prevalente de Renfe como operadora dominante en el sector fueron hechos agravantes.
Así, se identificaron «deficiencias» en la información proporcionada a los usuarios en cuanto a las alteraciones del servicio, horarios y opciones de transporte alternativas, tales como puntos de atención al cliente cerrados y trenes anunciados como directos o con paradas en algunas estaciones que, en la realidad, efectuaban paradas en todas.
Además, el organismo tiene dos expedientes adicionales en proceso, relacionados con las «deficiencias detectadas» en las estaciones del Camp de Tarragona, Reus y l’Aldea-Amposta-Tortosa (Tarragona) en mayo. Según la Generalitat, el expediente de Consumo se basa en «el marco limitado de actuación que tiene el sector ferroviario», con especial interés en aspectos de atención e información a los consumidores.
El 1 de mayo, la catenaria de la vía 3 de la estación de Gavà (Barcelona) se rompió hacia las 21.00 horas: el cable cayó sobre una señal del sistema de seguridad y provocó que se quemara todo el enclave y se dañaran los sistemas auxiliares.
El incidente obligó a usar el bloqueo telefónico y a reducir el paso de trenes: primero, con dos convoyes por hora y sentido; desde el 5 de mayo, con tres por hora y sentido. Adif tardó tres semanas en solucionar la incidencia, y el 22 de mayo se retomó el servicio habitual.
El informe final del incendio (que se dio a conocer en septiembre) afirmó que la ausencia de una horquilla en una grifa y la vandalización del sistema de tierra que protege las instalaciones causaron el incidente.
Lo último en Economía
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
Banco Santander se implica en la crisis inmobiliaria: financia ya 650 viviendas de protección oficial
-
Despido por oler mal: las empresas pueden echar a trabajadores por falta de higiene y la ley lo confirma
-
La Seguridad Social está regalando 5 años de cotización a estas personas y el INSS lo ha confirmado
-
Desde que descubrí el aceite de ricino de Deliplus mi cara parece otra: todo el mundo me pregunta qué me he hecho
Últimas noticias
-
Pelos de punta: el emotivo vídeo de la ATP a Carlos Alcaraz tras conquistar el Open de Australia
-
La felicitación más viral de Fernando Alonso a Alcaraz tras ganar el Open de Australia: «Salvaje»
-
Suena cruel, pero la ciencia lo avala: arrojan miles de truchas al vacío desde un avión para repoblar lagos
-
La pobreza energética sube en España: 8 de cada 10 hogares reducen el uso de la calefacción para ahorrar
-
¿Qué es el brazalete verde que llevan los jugadores de fútbol y entrenadores de la Liga?