CNMC

Las gasistas vuelven a reclamar a la CNMC una retribución «adecuada» durante toda su vida útil

Pedro Sánchez gas

Las compañías gasistas que operan en España han pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que establezca una retribución «adecuada» durante toda la vida útil de las empresas del sector y que permita afrontar los retos de la transición energética de forma «eficiente».

Así lo han trasladado los representantes de los principales operadores de redes de gas en el país, como Enagás, Nortegás, Nedgia, Redexis, CLH o Reganosa, en una mesa redonda en el marco del IV Foro Anual de Energía de ‘El Economista’, después de que el supervisor presentase hace dos meses su propuesta para recortar la retribución que deben recibir las gasistas.

En concreto, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha pedido «estabilidad, anticipación y coherencia» para la próxima regulación de distribución de gas y regasificación, que comenzará en 2021 y cuya propuesta se encuentra ahora en fase de alegaciones.

Llardén ha resaltado que lo fundamental es que este nuevo modelo permita cumplir con los objetivos medioambientales planteados por los principales pactos internacionales, así como que sea capaz de asegurar la estabilidad económica y empresarial de las empresas afectadas.

«Es obvio que la regulación debería ser la consecuencia de unos objetivos», ha añadido, al mismo tiempo que ha puesto en valor la regulación que se hizo en 2014 para el actual modelo, que tenía como objetivo estratégico evitar el desequilibrio del sistema gasista, algo que según Llardén fue lo «correcto».

El presidente de Enagás también ha aprovechado para poner en valor la importancia del gas en España, que cree que jugará «un papel muy importante» en una transición que considera que tiene que ser «eficiente en tiempo, en coste y socialmente justa».

Además, Llardén ha señalado que durante este verano se han utilizado todas las plantas de regasificación al 100%, lo que ha evitado que haya habido un apagón como sí hubo en otros países de Europa. La buena marcha de la economía y el proceso de transición que ha introducido una mayor cuota de las renovables explicarían, según él, el incremento de la demanda por el gas en los últimos años.

Lo último en Economía

Últimas noticias